Definen, entre otros puestos, quién se enfrentará en noviembre a Mitch McConnell, el republicano más poderoso después del presidente Trump.
El Político
Candidatos demócratas liberales se miden este martes contra pares moderados en Kentucky y Nueva York, en primarias a realizarse en medio de un fervor popular en contra la brutalidad policial y el racismo sistémico, y con las persistencia de la pandemia del coronavirus.
Al igual que en primarias previas, habrá menos centros de votación abiertos y más gente sufragando por correo a fin evitar riesgos de contagio del virus. Defensores del derecho al voto y algunos funcionarios electorales temen que esta situación, aunada al aumento de entusiasmo por la contienda por el puesto del Senado y la falta de suficientes trabajadores en centros de votación, cause largas colas y demoras en las urnas, reportó The Washington Post.
En Kentucky, los demócratas pelean un puesto para tratar de desbancar en noviembre al senador Mitch McConnell, el político republicano más poderoso del país después del presidente Donald Trump.
Allí el candidato del ala liberal es el representante estatal Charles Booker, quien cuenta con el respaldo de progresistas como el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien enfrentará a la derechista Amy McGrath, expiloto de los Marine que es respaldada por Chuck Schumer, líder de la bancada demócrata del Senado.
McGrath, quien hasta hace poco era la favorita, ahora se encuentra en una contienda reñida.
La campaña de Booker levantó vuelo tras el brote del coronavirus y la muerte de la afroestadounidense Breonna Taylor a principios de marzo en Louisville, Kentucky.
Tras la muerte de Taylor y Floyd, Booker, quien durante una protesta fue reprimido con gases lacrimógenos por la policía, ha resaltado la necesidad de reformas al sistema de justicia criminal y poner fin al racismo estructurado. También ha resaltado la ausencia de su oponente en las protestas.
Por su parte, McGrath ha destacado su servicio militar, pero ha dejado descontentos a algunos demócratas de Kentucky al tratar de tomar una postura centrista, reportó The New York Times. McGrath, por ejemplo, dijo que ella hubiera apoyado la confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema aunque luego se echó para atrás.
Las encuestas indican que Booker le está cerrándo el paso a su rival, pero se prevé que los votos preliminares enviados por correo favorezcan a McGrath.
Quien gane tendrá la tarea titánica de tratar de desbancar a McConnell y hacerlo en Kentucky, donde Trump ganó hace cuatro años por unos 30 puntos y sigue gozando de amplia popularidad.Cargando Video…¿Por qué son importantes las primarias de este martes en Nueva York? Un experto responde
En Nueva York, por otro lado, las fuerzas liberales intentarán ganar dos escaños en la Cámara de Representantes. En el Distrito 16, el exdirector de escuela Jamaal Bowman es el favorito para desbancar a Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, mientras que en el Distrito 17, Mondaire Jones encabeza las encuestas para reemplazar a Nita Lowey, quien se va a retirar.
Bowman tratará de desbancar a un fuerte demócrata en el poder, tal como lo hizo Ocasio-Cortez en el 2018 cuando derrotó al poderoso presidente del Grupo de Demócratas de la cámara baja, Joseph Crowley..
Ocasio-Cortez, por su parte, enfrentará su primera contienda de reelección con varios candidatos aspirando a su puesto en el Distrito 14.
La popular congresista supera por mucho en fondos recaudados a su rival de más alto perfil, Michelle Caruso-Cabrera, ex corresponsal y presentadora de noticias de CNBC. Según la Comisión Federal Electoral, Ocasio-Cortez ha recaudado más de 10.5 millones, mientras que Caruso-Cabrera ha sumado más de dos millones.
Debido a que estos distritos de Nueva York son mayoritariamente demócratas, los ganadores de las primarias serán prácticamente los vencedores de las elecciones de noviembre.
La popularidad de los candidatos liberales es un reflejo del clamor popular de los últimos meses tras las muertes de afroestadounidenses a manos de policías blancos y la crisis del coronavirus que ha dejado más de 120,000 muertes y a decenas de millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos.
También es un reflejo del trabajo de las fuerzas liberales, que en los últimos años han redoblado esfuerzos para ganar más escaños en el Congreso.
El apoyo de Hillary Clinton a Eliot Engel coloca a la excandidata presidencial y ex secretaria de Estado al otro lado del ala más liberal del Partido Demócrata, que apoya a Jamaal Bowman en las primarias el Distrito 16 de Nueva York.
Dijo Hillary Clinton en un comunicado que compartió al diario The New York Times. “En cada oportunidad, su prioridad número 1 siempre ha sido la mía: cumplirse a sus votantes”.
Con información de Univisión
Engel, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se ha dedicado a reunir apoyos del establishment partidista cuando el ala liberal se ha volcado a favor de Jamaal Bowman, uno de los cuatro rivales que enfrenta en la primaria del 23 de junio.
La campaña de Bowman ha recibido el apoyo hasta ahora de varios de los representantes del sector progresista del partido, en especial de Alexandria Ocasio-Cortez quien desde 2019 representa el distrito vecino de El Bronx en la Cámara Baja.
Este martes la senadora, excandidata presidencial y también figura del ala liberal demócrata, Elizabeth Warren, sumó su apoyo a Bowman, cuya campaña reportó que en la primera quincena de junio recaudo unos $750,000, la mitad de los que ha recaudado en toda la campaña.Cargando Video…Hillary Clinton revela que lo más valiente que ha hecho fue haberse quedado en su matrimonio
El senador Bernie Sanders también respalda a Bowman, cuyas prioridades incluyen erradicar la discriminación con la que el sistema de justicia trata a las minorías étnicas, abolir la policía migratoria y aduanera ( ICE por sus siglas en inglés), conceder la posibilidad de la naturalización a los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización, y promover la educación médica gratuita.PUBLICIDAD