Los dos carabineros detenidos el pasado viernes por policías de Bolivia tras adentrarse en territorio del país altiplánico durante una persecución a un vehículo que no se detuvo en un control, ya que se encuentran en territorio chileno donde fueron recibidos por el director de la Institución, general Bruno Villalobos.
El gobierno boliviano procedió este domingo a la entrega en la frontera con Chile de éstos carabineros detenidos días antes en su territorio y a quienes acusaba de haber cometido al menos cuatro delitos.
"Esta operación rápida de devolución es para evitar la preocupación de las familias. No queremos hacer sufrir a las familias", había señalado poco antes en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, esgrimiendo razones humanitarias para tal decisión".
La entrega de los detenidos a las autoridades chilenas tuvo lugar en el punto fronterizo de Tambo Quemado y estuvo a cargo del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien firmó el acta respectiva.
Un abrazo entre los jefes policiales de ambos países selló la entrega.
"Ha sido sabia decisión”, señaló el senador chileno Alejandro Navarro, presente en el acto, tras subrayar que constituye “una lección de diplomacia”.
"No los estamos expulsando estamos permitiendo que sean restituidos a su patria y a su familia" dijo Romero al confesar que el caso generó división en el interior del gobierno boliviano, entre quienes se inclinaban por remitir el caso a la justicia y los que optaban por la vía diplomática. “Finalmente, dirimió el Presidente”, precisó el Ministro.
Sin embargo, Evo Morales aclaró que no hubo gestiones oficiales de alto nivel por parte de Santiago para liberar a los detenidos.
Lea También: Morales: Chile no ha hecho gestiones para liberación de carabineros
Según las autoridades bolivianas, los detenidos ingresaron 7,5 km. en territorio boliviano sin autorización alguna; resistieron a la voz de alto y trataron de huir; ingresaron en un vehículo sin póliza de importación y portaban armas de fuego, algunas de grueso calibre.
Los dos carabineros, detenidos el viernes pasado, fueron trasladados a un retén boliviano en la población de Uyuni (suroeste), donde permanecieron detenidos hasta el domingo, recibiendo un trato humanitario.
Con información de AFP.