Comenzaron con una inversión inicial de 5.000 euros en 2005 y diez años después, en 2015, habían facturado 250 millones sin salir de un pequeño pueblo de la costa levantina, Alhama de Murcia. En 2016 subieron a los 271 millones. La historia de Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, fundadores de PcComponentes, es un caso de manual de éxito del comercio electrónico que ha llegado a emplear, en momentos puntuales, a más de 400 personas. Ahora se enfrentan a lo más difícil: mantenerse. Esta es su historia.
Yúfera y Tomás no habían cumplido ni treinta años cuando decidieron embarcarse en una aventura profesional centrada en la venta de ordenadores, periféricos y componentes informáticos por la red. "Comprendimos que algo grande estaba haciendo cambiar los negocios con la llegada de internet", explica el segundo. Pero antes de que esa idea germinara en PcComponentes, el dúo abrió una tienda de franquicia dedicada a la tecnología. Pasado el tiempo se desligaron de esa franquicia y decidieron cambiar de denominación: Componentes y periféricos. El nombre, quizá demasiado frío, dio paso al que les haría conocidos en España en 2005.
Tomás, estudiante de informática, y Fran, que cursó relaciones laborales, no tenían mayor experiencia en la gestión de un comercio electrónico en aquellos momentos. Todo lo que sabían era que "el camino a seguir" estaba marcado por la venta en la red y decidieron lanzarse a la aventura. La inversión puede parecer modesta, 5.000 euros, pero era una suma muy importante para este dúo: "Eran todos los ahorros de los que disponíamos: 3.000 euros para el capital social obligatorio y 2.000 para los gastos iniciales. ¡No teníamos más!".
A pesar de compartir segundo apellido, Canovas, ni Alfonso ni Francisco tienen relación de parentesco aunque algún medio llegara a contar de ellos en el pasado que eran hermanos. "Ni hermanos, ni primos. Nos conocimos trabajando por cuenta ajena antes de decidir montarnos por nuestra cuenta. Sobre el rumor, difícil explicarlo, porque solo uno de los apellidos es igual. Quizás algún medio se ‘coló’ y otros han obviado corroborarlo", bromea Tomás.
La filosofía detrás de su proyecto estaba clara desde un principio: "Crear un ‘e-commerce’ capaz de ofrecer los mejores componentes tecnológicos a precios asequibles, sin renunciar a la calidad ni a un buen servicio pre y posventa". Y así, poco a poco, comenzaron a dar la vuelta a la tortilla y a convertir el canal digital en su principal fuente de ingresos.
Más información en El Confidencial