Smartmatic, la empresa de tecnología electoral que ha demandado a Fox News por difamación, se enfrenta ahora a una lista cada vez mayor de acusaciones penales contra algunos de sus ejecutivos, incluida una nueva denuncia de los fiscales federales de que un «fondo para sobornos» destinado a pagar a funcionarios extranjeros se financió en parte con los ingresos obtenidos por la venta de máquinas de votación en Los Ángeles.
Por AP – Traducción El Político
Los nuevos detalles sobre el caso penal salieron a la luz este mes en documentos judiciales presentados en Miami, donde el cofundador de la empresa, Roger Pinate, y dos colegas venezolanos fueron acusados el año pasado de sobornar a funcionarios en Filipinas a cambio de un contrato para ayudar a organizar las elecciones presidenciales de ese país en 2016. Pinate, que ya no trabaja para Smartmatic, se ha declarado inocente.
Para reforzar el caso, los fiscales federales pretenden presentar pruebas que, según ellos, demuestran que parte de los casi 300 millones de dólares que el condado de Los Ángeles pagó a la empresa para ayudar a modernizar sus sistemas de votación se desviaron a un fondo controlado por Pinate mediante el uso de sociedades ficticias en el extranjero, facturas falsas y otros medios.
A Smartmatic no se le ha acusado de infringir ninguna ley, ni los fiscales estadounidenses han acusado a Smartmatic o a sus ejecutivos de manipular los resultados electorales. Del mismo modo, tampoco han acusado a los funcionarios del condado de Los Ángeles de cometer irregularidades, ni han dicho si eran conscientes del supuesto plan de soborno. Los funcionarios del condado afirman que no lo eran.
Pero el caso contra Pinate se está desarrollando mientras Smartmatic presenta una demanda de 2700 millones de dólares acusando a Fox de difamación por difundir afirmaciones falsas de que la empresa ayudó a amañar las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Fox afirma que estaba informando legítimamente sobre acusaciones de interés periodístico.
Fox cuestiona los negocios de Smartmatic en Los Ángeles.
Aun así, Fox ha acudido a los tribunales para intentar obtener más información sobre los negocios del condado de Los Ángeles con Smartmatic. La cadena lleva mucho tiempo tratando de aprovechar las acusaciones de soborno para socavar la narrativa de Smartmatic sobre sus perspectivas comerciales —un componente clave a la hora de calcular los posibles daños— y presentarla como una empresa plagada de escándalos que se ha visto abatida por sus propios problemas legales, y no por las emisiones de Fox.
Smartmatic, con sede en el sur de Florida, fue fundada hace más de dos décadas por un grupo de venezolanos que obtuvieron un temprano éxito trabajando para el gobierno del difunto Hugo Chávez, un devoto del voto electrónico. Posteriormente, la empresa se expandió a nivel mundial, proporcionando máquinas de votación y otra tecnología para ayudar a llevar a cabo elecciones en 25 países, desde Argentina hasta Zambia.
Se le adjudicó el contrato para ayudar en las elecciones del condado de Los Ángeles en 2018. El contrato, que Smartmatic sigue prestando, le dio a la empresa un importante punto de apoyo en lo que entonces era un mercado de tecnología electoral en rápida expansión en Estados Unidos.
Pero Smartmatic ha afirmado que su negocio se hundió después de que Fox News diera a los abogados del presidente Donald Trump una plataforma para presentar a la empresa como parte de una conspiración para robar las elecciones de 2020.
Fox finalmente emitió un reportaje en el que refutaba las acusaciones después de que los abogados de Smartmatic presentaran una queja, pero se ha defendido agresivamente contra la demanda por difamación en Nueva York.
«Ante el inminente colapso financiero y la acusación, Smartmatic vio en la cobertura de Fox News de las elecciones de 2020 un billete de lotería litigioso», afirmaron los abogados de la cadena en un escrito judicial.
Smartmatic ha refutado la caracterización de Fox en los documentos judiciales como «mentiras» y «otro intento de desviar la atención de su prolongada campaña de falsedades y difamación».
El secretario de Los Ángeles declaró sobre el viaje y la comida regalada
Como parte de su esfuerzo por investigar el trabajo de Smartmatic en Los Ángeles, Fox ha presentado una demanda para obligar al secretario del condado de Los Ángeles, Dean Logan, a entregar los registros públicos sobre sus relaciones con la filial estadounidense de Smartmatic.
Los abogados de Fox también interrogaron a Logan en una declaración sobre una cena que un ejecutivo de Smartmatic le invitó en el club y restaurante Magic Castle, solo para socios, en Los Ángeles, y un viaje pagado por Smartmatic que Logan realizó a Taiwán en 2019 para supervisar la fabricación de equipos por parte de un proveedor de Smartmatic. Los fiscales estadounidenses afirman que ese proveedor estaba profundamente involucrado en el presunto plan de sobornos en Filipinas. El viaje de cinco días incluyó pasajes aéreos en clase ejecutiva, hotel y numerosas comidas, así como tiempo para hacer turismo, dijo Fox.
«El itinerario del viaje demuestra que no se trataba de una inspección o auditoría financiera. Fue un despilfarro», afirmó Fox en los documentos presentados ante el tribunal.
Logan, que no declaró los obsequios en sus declaraciones financieras, afirmó en su declaración de 2023 que la comida en el Magic Castle fue una «ocasión social» sin relación con los negocios y que no estaba obligado a informar del viaje a Taiwán porque su visita estaba cubierta por el contrato.
Mike Sánchez, portavoz de la oficina de Logan, dijo en un comunicado que las acusaciones de soborno no guardan relación con el trabajo de la empresa para el condado de Los Ángeles y que el condado no tenía conocimiento de cómo se utilizarían los ingresos del contrato. Todo el trabajo de Smartmatic ha sido evaluado para verificar el cumplimiento de los términos del contrato, añadió Sánchez, y tan pronto como Pinate fue acusado, se le prohibió a él y a los demás acusados realizar negocios con el condado.
En cuanto al viaje a Taiwán, Sánchez dijo que otro funcionario del condado acompañó a Logan en el viaje y que ambos realizaron varias visitas in situ y llevaron a cabo revisiones detalladas de los productos de tecnología electoral que se requerían antes de comenzar su fabricación. La esposa de Logan lo acompañó en el viaje, pero corriendo con los gastos, añadió el portavoz.
«Desgraciadamente, se trata de un intento de utilizar al condado como peón en dos graves acciones legales en las que el condado no es parte», afirmó Sánchez.
Smartmatic ha llegado a un acuerdo en otras dos demandas por difamación que interpuso contra los medios de comunicación conservadores Newsmax y One America News Network por su cobertura de las elecciones estadounidenses de 2020. Los términos del acuerdo no se han revelado.
Los fiscales alegan que se pagó un soborno en Venezuela
Los fiscales estadounidenses en Miami también han acusado a Pinate de sobornar en secreto a la veterana jefa electoral de Venezuela, regalándole una lujosa casa con piscina en Caracas. Los fiscales afirman que la casa fue transferida a la jefa electoral en un intento por reparar las relaciones tras la abrupta salida de Smartmatic de Venezuela en 2017, cuando acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de manipular los resultados electorales para una asamblea constituyente que no era más que un mero trámite.
Smartmatic ha negado las acusaciones de soborno, afirmando que cesó todas sus operaciones en Venezuela en 2017 tras denunciar al Gobierno y que nunca ha intentado volver a hacer negocios allí.
«No hay fondos ilícitos, ni casas regaladas», afirmó la empresa. En cambio, acusó a Fox de «culpar a las víctimas» y de intentar utilizar demandas judiciales «frívolas» «para difamarnos aún más, tergiversando las acusaciones sin pruebas del Departamento de Justicia».










