La informaciónoficialista indicaba que el virus es un arma de bioterrorismo diseñada para atacar a la "raza china y a las étnias latinoamericanas".
El Político
El presidente Nicolás Maduro apeló a la “sabiduría ancestral” al recomendar una receta del profesor e investigador Sirio Quintero. En un documento que exhibió parcialmente Maduro durante su comparecencia pública, asegura que la receta de Quintero es un antibiótico natural y alivia el malestar del virus.
La Organización Mundial de la Salud, si bien expresa su apoyo a las así llamadas medicinas naturales y tradicionales, advierte de los riesgos del uso inapropiado de estos compuestos, origen en muchas ocasiones de efectos secundarios peligrosos
Los registros de males ocasionados por el uso indebido de la medicina natural se multiplican a medida que aumenta la población que recurre a estas terapias, lo que plantea la necesidad de regular adecuadamente esta actividad porque en la actualidad más de 90 países permiten la venta de estos productos sin la reglamentación adecuada.
El "Brebage" promovido por Maduro despierta la vieja polémica sobre la medicina alternativa, pero hay consenso en que la acupuntura da efectos positivos como método analgésico y la fitoterapia, por los efectos medicinales de las plantas.
El doctor Francisco Aspée señala:
"Los hombres de ciencia debemos hacer un esfuerzo mayor para no permitir estas fraudulentas prácticas mal llamadas terapias alternativas.
Las verdades científicas son precisas, permanentes, repetibles e inmutables. Cuando se aplica el rigor del método cientifico a estas pseudo medicina, ninguna demuestra un efecto real, salvo la acupuntura y fitoterapia, o el uso de plantas medicinas es efectivo (pues los vegetales possen compuestos con actividad farmacológica). Los métodos más polémicos se vinculan a la iriología, flores de Bach, homeopatía, y reflexología, prácticas que gozan de miles de seguidores
Receta del "guarapo" de Maduro
Coloque en un litro de agua: 100 gramos de malhojillo, 100 gramos de sauco, 5 gramos de jengibre, 5 gramos de pimienta negra y conchas de dos limones amarillos, indica la receta que manda hervir por cinco minutos todos esos ingredientes. Luego agregar: 100 ml de miel de abeja pura y zumo de dos limones amarillos.
“Coloque el preparado en una botella, agite bien y tome 50 cc (media tacita de las de café) cada dos horas, entre 6 am y 8 pm hasta tres días después de sentirse mejor”, dice el profesor Sirio Quintero.
¿Por qué lo van a criticar?
Nicolás Maduro informó que la fiesta de reguetoneros que se hizo en Los Roques ha generado hasta ahora dos casos positivos. Los casos identificados fueron trasladados a Caracas.
“Los dos casos positivos, producto de aquella fiesta que hubo por allá en Los Roques fueron traídos a Caracas” indicó Maduro.
Criticó a quienes hablan de la polémica fiesta. “Se produjeron en una fiesta, eso es normal. Se hizo una fiesta. ¿por qué lo van a criticar? dijo.
Por otro lado le solicitó a los gobernadores y alcaldes “poner en ejercicio todas las medidas de precaución, aislamiento social y aislamiento preventivo en los estados del país”.
“Hay una polémica mundial sobre los medicamentos que se están utilizando. También hubo una polémica ayer porque yo estoy siguiendo los consejo de Sirio Quintero, médico venezolano, medico natularista y el que quiera hacerlo, que lo haga y el que no que respete, que me respeten” indicó Maduro.
De igual forma indicó que junto a «Cilita» hicieron nueve botellas del “preparaó” recomendado por el médico.
“Yo me echo mi guamazo (…) lleva malojillo, zauco, miel de abeja, limón, pimienta negra hay está la receta”, manifestó.
En transmisión televisada el 22 de marzo, Nicólás Maduro validó a Sirio Quintero como un científico venezolano que ha hecho «grandes avances» para atender la pandemia del coronavirus. Lo calificó de «doctor» aunque no tiene estudios de medicina y afirmó que lo convocaría a reunirse en Miraflores para integrar su remedio para curar el coronavirus (leyendo artículos publicados en Aporrea que le presentamos más abajo).
Maduro no solo validó sus hipótesis de que el covid-19 es un agente de bioterrorismo creado en laboratorio, sino que afirmó que se trata de alguien que ha logrado curar casos tan complicados como el cáncer.
Pero, ¿quién es Sirio Quintero?
En Aporrea, Quintero es articulista y también entrevistado. Además, allí tiene publicada una biografía que dice lo siguiente:
«Tiene estudios a nivel de pregrado en filosofía, estudios de maestría, estudios de doctorado en filosofía de las ciencias en Italia y Alemania, de ingeniería en sistemas y de ciencias de la educación, y en paralelo realizó estudios en el área de Nanotecnología aplicada a la biomedicina y toxicología con las Academias alemanas y rusas. Inventor del protocolo de bioelectromedicina cuántica con nanotecnología y genética ondular reconstitutiva humana en Venezuela y el continente americano».
En el mismo texto afirma que volvió a Venezuela, a Boconó en el estado Trujillo, donde «ha resuelto más de 6.700 casos de enfermedades y cánceres» pues es el «descubridor del mecanismo de mutación viral bacteriana» que supuestamente producen «cuadros de inmunodeficiencia adquirida y enfermedades crónicas, todos los cánceres, enfermedades autoinmunes, cuadros de Alzeimer, Parkinson y demencia».
En Aporrea el propio Sirio Quintero afirma ser el primero en descubrir la estructura genética del coronavirus, y que supuestamente la publicó el 3 de enero de 2020. ¿Cómo lo habrá hecho si el primer caso del virus se reportó en Venezuela en marzo y en la zona capitalina?
Con informació de El Nacional, Tal Cual Digital, Aporrea
Lo que recomienda la Organización de Niños Saludables:
Consejos para tratar los virus, los hongos y los parásitos
Todas las personas se topan con organismos infecciosos durante el día en el aire, el suelo y el agua, en alimentos y en las superficies en todos lados. Afortunadamente, el sistema inmunitarios de su hijo puede combatir la mayoría de estos organismos, manteniéndolo sano. Cuando estos organismos se convierten en un problema y causan una infección, el médico tiene varios medicamentos que pueden ayudar a que su hijo se mejore.
Los antibacterianos son las medicamentos con prescripción o receta médica que los padres posiblemente están más familiarizados. Casi todos los padres han tenido la experiencia de darle a su hijo un tratamiento con antibacterianos por una infección de oído o estreptococos en la garganta. La mayoría puede mencionar algunos de los antibacterianos más comunes (penicilina, amoxicilina, tetraciclina) que han ayudado a su pequeño a combatir las infecciones bacterianas.
Recuerde, a pesar de lo importantes que son los antibacterianos, sólo son útiles contra infecciones causadas por bacterias. Para las enfermedades causadas por otros tipos de gérmenes, los antibacterianos simplemente no ayudarán a que su hijo se mejore. De hecho, pueden agregar riesgos debido a los posibles efectos secundarios que tienen todos los medicamentos. Al mismo tiempo, el uso inapropiado de los medicamentos puede contribuir al creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
Medicamentos antivirales
Todos los niños padecen de una enfermedad viral eventualmente. Muchas infecciones virales afectan las vías respiratorias, que incluye la nariz, la garganta y los conductos respiratorios donde pueden causar un resfriado común, gripe, dolor de garganta y sinusitis.
Los virus también pueden causar enfermedades más graves como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), hepatitis y rabia. Debido a que hay vacunas disponibles para proteger a su hijo contra algunas infecciones virales (por ejemplo, varicela, poliomielitis), asegúrese de que esté totalmente protegido con todas las vacunas recomendadas por La American Academy of Pediatrics.
Los medicamentos antivirales son avances relativamente recientes, pero ahora hay disponible un número cada vez mayor de estos medicamentos para combatir a los virus. Se elaboran para prevenir la infección o acortar la duración de las infecciones al prevenir que el virus se disperse, aunque no pueden matar los virus que ya existen.
Estos medicamentos no son apropiadas para todas las infecciones virales; si su hijo tiene un resfriado común, por ejemplo, sólo deje que siga su curso natural. El médico puede decirle cuándo es necesario un medicamento antiviral con prescripción.
Recuerde que aunque las enfermedades virales no se deben tratar con antibacterianos, las infecciones bacterianas a veces ocurren como una complicación secundaria de una enfermedad viral. En estos casos, los antibacterianos se usan para tratar la infección bacteriana.
Cuidado con los mitos
El trabajo de la organización señala que hay mitos comunes que dicen que ciertas enfermedades por parásitos son causadas por una mala higiene y que solo se pueden prevenir o tratar al mejorar la limpieza personal. Estos son solo mitos. H
Hay medicinas disponibles para tratar las infecciones por parásitos. La limpieza de su hijo no va a curar la infección. Sin embargo, al igual que con muchas otras enfermedades infecciosas, incluidas ciertas enfermedades por parásitos, es importante lavarse las manos y es una buena forma de evitar los gérmenes que pueden enfermar a su hijo.
Fuente Immunizations &Infectious Diseases: An Informed Parent’s Guide (Copyright © 2006 American Academy of Pediatrics)