Desde la elección de Maduro como presidente, en 2013, el país se ha visto sumergido en fallidas políticas públicas. El socialismo del siglo XXI, sistema económico, social y político establecido por Hugo Chávez, hace 15 años, ha demostrado ser inadecuado para la gestión del país.
El Político
En los últimos cuatro años, Venezuela se ha convertido prácticamente en sinónimo de crisis. Las imágenes de la nación suramericana muestran rostros demacrados, filas para los alimentos subsidiados, hospitales sin suministros y operativos policiales. Así lo reseña nytimes.com
3000 venezolanos ingresan diaramente a Perú huyendo de la crisis madurista https://t.co/KNq3sRN1cW #ElPolitico pic.twitter.com/u1r1YaKOmA
— El Político (@elpoliticonews) June 8, 2018
En las fronteras con Colombia y con Brasil han aparecido ciudades de tiendas de campaña, están repletas de viajeros exhaustos que huyen del país que tiene las mayores reservas de petróleo comprobadas en el mundo, aunque en la situación actual es fácil de olvidar que ese es el caso.
La hiperinflación ha motivado su huida. El valor oficial del “bolívar fuerte”, como se conoce a la moneda venezolana. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación llegue a un 13.000 por ciento para fin de año.
Senado de Canadá aprobó ley que legaliza el consumo de la marihuana https://t.co/orKf3gX16r #ElPolitico pic.twitter.com/sbpR7YsV3s
— El Político (@elpoliticonews) June 8, 2018
Estas distorsiones y controles de precios han creado un entorno propicio para la corrupción. Mientras algunos de los venezolanos más acaudalados ocultan su riqueza, como fue evidenciado con los Papeles de Panamá, quienes ganan el salario mínimo en el país deben dedicar la mayor parte de su ingreso mensual a comprar la canasta básica y, aun así, batallan para poner comida en la mesa.
Miles de jóvenes venezolanos se han ido a ciudades con economías más fuertes y más oportunidades —Lima, Nueva York, Bogotá, Barcelona—, en lo que se ha vuelto una diáspora de rápido crecimiento.
Legisladores de EE UU exigen sancionar gobierno de Daniel Ortegahttps://t.co/1QmAsp1d2A
— El Político (@elpoliticonews) June 8, 2018
Muchos de los que se quedan están anclados por limitantes económicas y obligaciones familiares. Sin embargo, otros han elegido perfeccionar sus oficios en Caracas. Otros optan por seguir luchando diariamente por el futuro del país.
Seguir leyendo nota completa Nytimes.com