A medida que los Gobiernos endurecen el control sobre los ciudadanos y se producen golpes militares, se incrementan las manifestaciones por la democracia en Asia.
El Político
Con el fin de replicar su voz, decenas de manifestantes en Tailandia, Myanmar o Hong Kong han recurrido a la cultura popular para que el mensaje de sus denuncias llegue a todo el mundo.
La democracia en Asia-Pacífico lleva al menos una década en declive. Esta tendencia, que muestran índices como el de The Economist, se explica por los golpes de Estado en Tailandia y Myanmar, el recorte de libertades en Hong Kong, la censura a la oposición en Camboya y la deriva violenta en la política de Filipinas, reportó ElOrdenMundial.
Además, la región alberga los regímenes comunistas de China, Laos y Vietnam, el autárquico de Corea del Norte y la monarquía absoluta de Brunéi.
Sin embargo, muchos ciudadanos han salido a la calle en algunos de esos países para reivindicar el deseo de libertad frente a unas instituciones que no representan su voluntad.
El mayor acceso a internet, además, ha hecho que los manifestantes más jóvenes se hayan armado con referencias a la cultura popular.
De entre todas ellas, la saga de películas estadounidenses de Los juegos del hambre se ha convertido en un referente con el gesto de los tres dedos que usan los personajes para desafiar al régimen despótico de Panem.
El signo se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra los Gobiernos autoritarios de la zona.
La película que avivó la llama
La distopía Los juegos del hambre, que tiene lugar en unos …