Las embajadas y consulados de Estados Unidos continuarán brindando atención de emergencia a las peticiones de visa para médicos, “particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos del covid-19”, anunció el Departamento de Estado (DOS).
El Político
La dependencia federal señaló que los profesionales médicos con una solicitud aprobada de visa de no inmigrante o inmigrante (formulariosI-129 o I-140 con fecha de prioridad actual o similar), o un certificado de elegibilidad en un programa aprobado de Visitante de Intercambio (DS-2019), “deben consultar el sitio web de la embajada y/o consulado de Estados Unidos más cercano para conocer los procedimientos para solicitar una cita de visa de emergencia”.
El 20 de marzo, el DOS anunció que, debido a la crisis de salud pública mundial causada por la propagación del coronavirus, los consulados y embajadas cancelaron temporalmente la totalidad de trámites de visas, excepto en caso de emergencia.
Quienes están en EEUU
Las nuevas regulaciones para agilizar procesos también incluyen a profesionales médicos extranjeros “que ya se encuentran en el país”, dijo el DOS.
“A pesar de la suspensión mundial de servicios rutinarios de visa, las embajadas y consulados continuarán brindando servicios de emergencia y misión crítica en la medida posible dadas las limitaciones de recursos”, precisó la cancillería estadounidense.
Indicó además que, dependiendo de las restricciones impuestas por los gobiernos locales (del país donde reside el médico que quiera una visa para entrar a Estados Unidos), “puede limitar la capacidad de algunas embajadas y/o consulados para procesar visas de emergencia en este momento”.
“El viaje de los solicitantes puede también estar sujeto a las leyes, regulaciones y restricciones de viajes locales para aquellos profesionales médicos extranjeros que ya están en los Estados Unidos”, apuntó.
Médicos con visa J-1
Los médicos extranjeros J-1 (residentes médicos) (residentes), el DOS precisó que “pueden consultar con el patrocinador” de su certificación (ECFMG) “para extender su programa en EEUU (y la permanencia)”.
“Generalmente un programa J-1 para un extranjero médico residente se puede extender por un año a la vez hasta por siete años”, recordó el DOS. E indicó que los médicos extranjeros deben tener en cuenta “que la fecha de vencimiento de una visa no determina cuánto tiempo se puede estar en el país”.
Paraseguir leyendo el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Nota de Univisión