“A pasear por el pueblo son muy misteriosos, pero aquí todos saben quienes son, desde el día que llegaron al aeropuerto. Claro, eso me da mucho miedo, porque uno no sabe en qué momento pueda pasar algo”, dice un mujer.
El Político
Los rusos llegaron a Santa Elena vistiendo uniforme del ejército venezolano. Los grupos de militares rusos y venezolanos se han dedicado desde que llegaron al estado Bolívar a hacer ejercicios militares. “Se la pasan disparando a los cerros, bueno eso es lo que yo he visto”, dijo un habitante de Maura a Infobae.
Pasar inadvertido en un pueblo de la selva venezolana es casi imposible. Los rusos se agobian por el calor y son "blancos como la leche". Evitan hablar y suelen andar en grupo.
Militares rusos dentro de las fuerzas del régimen chavista llegaron el pasado 9 de octubre a territorio de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, cerca a la frontera con Brasil, días después de que Brasil desplegará la Operación Amazonas, que incluyó el lanzamiento de cohetes con alcance de hasta 80 kilómetros.
Habitantes de Maura escucharon explosiones que causó lo que sería el arma disuasiva más poderosa que el gigante sudamericano probó en la zona fronteriza -en las ciudades de Manacapuru, Moura y Novo Airao en Amazonas-, que habría tenido un costo superior al millón de dólares y la participación de más de 3.500 hombres, informó Infobae.
En esta operación, Brasil empleó vehículos militares, aeronaves, balsas, piezas de artillería, sistema de lanzamiento de cohetes Astros, cañones, ametralladoras, obuses y morteros 60, 81 y 120 mm.
Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han
asegurado en la población venezolana que los brasileros violaron el territorio venezolano y con ello la soberanía.
El Ejército de Brasil realizó un simulacro sin precedentes de una guerra selvática en el estado norteño de Amazonas, fronterizo con Venezuela, que costó 1,1 millones de dólares y que involucró a 3.600 hombres y el lanzamiento de cohetes de artillería con alcance de 80 kilómetros, se informó oficialmente.
La operación se realizó entre el 8 y 22 de septiembre en tres municipios de Amazonas y coincidió con la visita del 18 del mes pasado del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al también amazónico estado de Roraima, cerca de la frontera con Venezuela, para hablar sobre derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Ejército reconoció haber realizado la operación en un comunicado enviado al diario O Globo, que accionó a la Ley de Acceso a la Información para determinar cuánto se había gastado en la Operación Amazonia.
El operativo consistió en crear un campo de batalla de un país llamado "Rojo" que invade a "Azul", siendo necesario expulsar a los invasores.
Brasil y Colombia son los principales socios de Estados Unidos en la región y desde sus fronteras se llevó adelante en 2019 un fallido operativo de ingresos de camiones con víveres auspiciado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó pero impedido por el Gobierno de Maduro, que lo consideraba un intento de desestabilización.
"Dentro de la situación creada y con los medios de financiación adjudicados, fue la primera vez que
La simulación fue presenciada el 14 de septiembre por el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, y el jefe del Ejército, Edson Leal Pujol.
De las maniobras participaron militares localizados en lugares clave, los de Roraima, en la frontera seca con Venezuela, y los de la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia.
El Ministerio de Defensa posicionó este año a la Amazonia entre sus prioridades frente a posibles conflictos en la región, de acuerdo al Libro Blanco de la Estrategia Nacional de Defensa.
"Fue un ejercicio con tropa en el terreno que simuló una acción convencional en el contexto del amplio espectro de selva. La operación consiste en importante preparación para actividades de las Fuerzas Armadas, de defensa de la soberanía, principalmente en una región con prioridad para Brasil", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Lo que se conoce hasta ahora, por lo que dijeron autoridades de Brasil, es que “se utilizaron diversos medios militares, como vehículos, aviones, helicópteros, embarcaciones regionales, piezas de artillería, el sistema de lanzamiento de cohetes Astros de la artillería del Ejército, cañones, ametralladoras, morteros y camiones”.
Los rusos llegaron a Santa Elena vistiendo uniforme del ejército venezolano. Los grupos de militares rusos y venezolanos se han dedicado desde que llegaron al estado Bolívar a hacer ejercicios militares. “Se la pasan disparando a los cerros, bueno eso es lo que yo he visto”, dijo un habitante de Maura a Infobae.
“A pasear por el pueblo son muy misteriosos, pero aquí todos saben quienes son, desde el día que llegaron al aeropuerto. Claro, eso me da mucho miedo, porque uno no sabe en qué momento pueda pasar algo”.
Narra que “también llegó una comisión con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero permanece muy oculta. Parece que de verdad creen que habrá una invasión militar por esta frontera”.
La causa de la movilización de militares rusos a la frontera fue una operación militar que recreó un escenario de guerra entre dos países imaginarios, uno que invade y otro que expulsa a quienes los invaden.
Militares que participaron en la operación organizada por Brasil lo hicieron en la frontera terrestre con Venezuela y en la triple frontera Brasil, Perú y Colombia.
Oficiales de la FANB sostienen que la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al estado de Roraima, tuvo como objetivo principal derrocar a Nicolás Maduro y que por ello se han tomado medidas de protección al territorio, lo que justifica la presencia de los militares rusos.
https://www.telam.com.ar/ Infobae.
Ver
En Caracas y Táchira militares rusos utilizan el uniforme venezolano
Militares rusos se instalaron en frontera venezolana para una “misión desconocida”