En una decisión histórica, fueron condenadas 68 personas, entre ellas varios parlamentarios, por asesinar a dirigentes sindicales, pescadores y a un rapero. Nada tienen que ver con los principios de quien fuese el generador de la política democrática mundial, Platón, quien Platón descubrió los principios básicos de la vida política, por lo que puede decirse que fue él quien puso los fundamentos de una teoría filosófica del Estado.
El Político
El Tribunal de Apelación de Grecia ha considerado culpable a Nikos Mijaloliakos, fundador y líder de la formación neonazi Amanecer Dorado, de dirigir una banda criminal.
Junto a él han sido acusadas también otras 67 personas, entre ellas todos los miembros de su grupo parlamentario.
Tras un macrojuicio que ha durado más de cinco años y medio, la presidenta del Tribunal de Apelación encargada de juzgar los asesinatos y demás actos violentos del partido neonazi Amanecer Dorado, la jueza Maria Lepenioti, leyó la larga lista de condenas.
La más importante: la que considera culpables a Mijaloliakos y al exportavoz, Ilias Kasidiaris. Junto a ellos, otros miembros, elegidos diputados entre 2012 y 2019, también han sido condenados: Yanis Lagós, Yorgos Germenís, Ilías Panagiótaros, Artemis Mathiopoulos y Jrístos Papas.
Una cantidad abrumadora de pruebas y testimonios han permitido conocer cómo era la estructura jerárquica y paramilitar de la organización, además de su funcionamiento.
Asesinatos cometidos
Para las 68 personas imputadas, el resto de la larga sentencia considera que Yorgos Rupakiás fue el asesino del rapero Pavlos Fyssas, y condena a 15 de los 17 participantes en ese violento ataque, ocurrido en la noche del 18 de septiembre 2013 en el Pireo.
También han sido declarados culpables todos los participantes en el ataque contra cuatro pescadores egipcios en la madrugada del 16 de junio cerca del Pireo, y en el ataque a sindicalistas comunistas, cometido el 12 de septiembre de 2013 mientras pegaban pancartas para un festival. La sentencia considera a tres de ellos culpables de graves daños físicos.
En la sala, solo se encontraban once acusados, pero ninguno de los dirigentes. Desde temprano estaba Magda Fyssas, la madre del rapero Pavlos Fyssas, cuyo asesinato desencadenó la investigación judicial sobre Amanecer Dorado y su posible componente criminal.
Al conocerse la sentencia, todos los manifestantes que se encontraban en el exterior del Tribunal de Apelaciones comenzaron a aplaudir y Magda, emocionada, exclamó: «Pavlo, vencimos».
Gran manifestación
Desde la mañana, se reunieron más de 20.000 personas en los alrededores del Tribunal, entre manifestantes de izquierda, antisistema, políticos, anarquistas y otros ciudadanos, que querían expresar su rechazo a Amanecer Dorado y pedir justicia para sus víctimas: las minorías (inmigrantes, homosexuales, transexuales) y personas de izquierda.
Ahora comenzará un proceso que durará varios días, sobre las penas y los atenuantes, con la intervención de los abogados defensores y del fiscal, así como las posibles suspensiones de ejecución de las penas, que significa que no entrarían en prisión, sino que tendrían libertad condicional.
Platón deberá conversar con Atenea en el Olimpo, porque sus principios estaban basados en la naturaleza misma del Estado en cuanto tal y por consiguiente destinados a ser universales, pero no para los neonazis.
VerNeonazis griegos ven pureza de raza con triunfo de Trump
.abc.es