El creciente exceso de oferta en los mercados petroleros podría terminar llenando todos los tanques de almacenamiento en todo el mundo, lo que podría hacer que los precios caigan aún más.
El Político
El almacenamiento mundial de petróleo podría desbordarse en las próximas semanas, ya que la pandemia de coronavirus ha dado un duro golpe a la demanda, mientras que Arabia Saudita ha prometido suministrar 12,3 millones de bpd, no solo en abril, sino también en los próximos meses.
Reuters informa, citando a analistas, que tal desarrollo abrumaría a la ya preocupada industria petrolera, forzando paradas de producción. Las instalaciones de almacenamiento, tanto en tierra como en alta mar, ya se están llenando, señaló la agencia de noticias, y Arabia Saudita aún no ha comenzado a aumentar sus entregas de crudo. Si tal escenario se desarrolla, algunos analistas creen que los precios del petróleo podrían caer tan bajo como $10 por barril.
Falta lo peor
"Creemos que todavía no hemos visto lo peor de la caída de los precios, ya que el mercado pronto se dará cuenta de que puede estar enfrentando uno de los mayores excedentes de suministro en la historia moderna del mercado petrolero en abril", citó Reuters al jefe de petróleo de Rystad Energy. mercados, Bjornar Tonhaugen.
Dudas por la estrategia árabe
Arabia Saudita dijo ayer que mantendrá el suministro de petróleo en 12,3 millones de bpd en los próximos meses, y que las exportaciones aumentarán a un récord de 10 millones de bpd desde el próximo mes, informó Reuters el miércoles. Mientras tanto, el exceso está causando que los comerciantes ofrezcan sus cargas con grandes descuentos en un esfuerzo desesperado por encontrar compradores, informó Reuters. Esto plantea algunas preguntas sobre la capacidad de Arabia Saudita para vender el exceso de crudo que planea producir en los próximos meses.
"No hay compradores", dijo a Reuters un comerciante de petróleo de Estados Unidos. “Refinadores en problemas, exportadores en problemas, productores en problemas. Esto es un desastre sin fin a la vista. Se está descartando severamente el movimiento de las cargas, ya que hay pocas posibilidades de exportar y también muy pocas opciones para almacenar en barcos y / o tanques", dijo otra fuente de la industria a Reuters. Al momento de escribir, el crudo Brent se cotizaba a menos de $ 28 por barril, con West Texas Intermediate a $ 22.78 por barril.
Irina Slav, la autora, es una colaboradora en Oilprice.com