Pandora Papers revela que algunos funcionarios venezolanos crearon un entramado de empresas en paraísos fiscales con cuentas bancarias para canalizar decenas de millones de dólares.
El Político
En el caso de Venezuela, se revela parte del entramado de corrupción que ha servido para vaciar las arcas del país sudamericano.
El portal Armando.info revela que cientos de documentos contenidos en la filtración revelan que el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), uno de los más importante del país istmeño, fue en realidad más que un mero prestador de servicios.
Fue un partícipe activo en la trama, principalmente para la creación de las empresas que una sucursal en Panamá de BPA, BPA Serveis, solicitaba abrir para asignarlas a los receptores de pagos irregulares, informó Armando.info.
Brazo captador de clientes en el continente americano
BPA Serveis, que hacía las veces de brazo captador de clientes en el continente americano, llegó a abrir en 2006 una oficina en Caracas, en una de las torres de oficinas del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) en Chuao, en el sureste de la capital venezolana.
Alcogal incorporó 29 de las 56 “sociedades instrumentales” que el Tribunal Superior de Andorra había logrado identificar, en el curso de sus diligencias, como integrantes de la red corrupta.
Firma de abogados #alcogal “Las publicaciones hechas hoy demuestran claramente que tanto @ICIJorg como otras organizaciones que nos contactaron solo lo hicieron como una mera
formalidad: ellos ya tenían decidido quién sería culpable y quién sería inocente” #pandorapapers pic.twitter.com/FWB26yucKq— ATENOGENES RODRIGUEZ (@atenogenesR) October 3, 2021
22 sociedades de funcionarios venezolanos envueltos en la trama
Pero los archivos de Pandora Papers arrojan luz sobre otras 22 sociedades de los funcionarios venezolanos envueltos en la trama y que, sin embargo, no se encuentran mencionadas en la investigación del tribunal andorrano.
En suma: de las al menos 78 empresas conectadas a la red -entre las identificadas por el expediente en Andorra, y las que no estaban allí pero aparecen en los legajos filtrados del bufete panameño-, 51 fueron manejadas por Alcogal.
Entre estas también se cuentan “fundaciones de carácter privado” que, a la postre, tuvieron cuentas bancarias que también formaron parte de la red.
De acuerdo con Pandora Papers, dos empresas creadas por BPA Serveis con la ayuda de Alcogal, Josland Investments y Oswald International Limited, cuyos propietarios son Nervis Villalobos y su esposa, canalizaron millones hacia decenas de otras empresas sin actividad real, reportó ElPais.
#PandoraPapers Dos empresas creadas por BPA Serveis con la ayuda de Alcogal, Josland Investments y Oswald International Limited, cuyos propietarios son Nervis Villalobos y su esposa, canalizaron millones hacia decenas de otras empresas sin actividad real https://t.co/mrPj3Ksp68 pic.twitter.com/nXQhQXSBlM
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
La investigación periodística también pone al descubierto Adrián Velásquez, el ex escolta de Chávez, quien sucedió al dueño de Globovisión como propietario de un valioso terreno en República Dominicana.
¡Atentos! En dos horas ??
Adrián Velásquez, el ex escolta de Chávez, sucedió al dueño de Globovisión como propietario de un valioso terreno en República Dominicana. Negocios tropicales revelados en los #PandoraPapers pic.twitter.com/kNqQSsTS7B
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
La investigación revela también que en un solo día, Luis Mariano Rodríguez Cabello recibió $55 millones en la cuenta de una de sus empresas de maletín creadas por Alcogal, una comisión por conseguir a un tercero un contrato con Corpoelec.
En un solo día, Luis Mariano Rodríguez Cabello recibió $ 55 millones en la cuenta de una de sus empresas de maletín creadas por Alcogal, una comisión por conseguir a un tercero un contrato con Corpoelec https://t.co/mrPj3KaNHy pic.twitter.com/gcK7oheS5Z
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
A través de esa misma empresa, Alcogal, funcionarios públicos como Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa y familiares de Rafael Ramírez crearon un entramado de empresas en paraísos fiscales con cuentas bancarias que les permitió canalizar decenas de millones de dólares.
A través de Alcogal funcionarios públicos como Nervis Villalobos, Javier Alvarado Ochoa y familiares de Rafael Ramírez crearon un entramado de empresas en paraísos fiscales con cuentas bancarias que les permitió canalizar decenas de millones de dólares https://t.co/mrPj3KaNHy pic.twitter.com/oqLTAfr56o
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
Alcogal creó la mayoría de las 78 compañías que usaron los venezolanos
Alcogal creó la mayoría de las 78 compañías que usaron los venezolanos acusados de ocultar en cuentas de Andorra 2.000 millones de dólares (1.725 millones de euros) procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Entre los beneficiarios de este entramado, de acuerdo a la investigación de Armando.info, está una parte importante de la jerarquía chavista.
Alcogal asegura que solo prestaba servicios corporativos a BPA para sus clientes. Sin embargo, gracias a los #PandoraPapers se detectó que algunos de sus agentes, como parte de juntas directivas de estas shell companies,hicieron pagos de dudosa procedencia https://t.co/mrPj3KaNHy pic.twitter.com/CU0xoDY6MT
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
El expediente de la justicia andorrana destaca que “el entramado societario offshore creado por BPA Serveis no tiene otra finalidad que la ocultación, pues las diversas sociedades controladas (…) operan como un centro único de negocio dedicado a la corrupción.
Para ello, efectúan los pagos desde una u otra [sic] sociedad, indistintamente, sin tener en cuenta la actividad a la que supuestamente se dedica cada una, o las obligaciones contractuales que hayan contraído, pues son meros contratos simulados, sin prestación real.
Las pesquisas de la justicia andorrana hallaron que el entramado societario offshore creado por BPA Serveis solo tenía como finalidad ocultar el traspaso de recursos con fines corruptos #PandoraPapers https://t.co/mrPj3KaNHy pic.twitter.com/owglZ4saWc
— Armando.Info (@ArmandoInfo) October 4, 2021
Otros implicados en la investigación
En la investigación destacan tres jefes de Estado en activo y que tienen en común haber sido empresarios acaudalados: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.
También emergen 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
Vale destacar que la filtración, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), se basa en 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore.
Información revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas
Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas en el que ha participado EL PAÍS, junto con The Washington Post, The Guardian, la BBC y numerosos medios de todo el mundo.
Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso.
Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo
Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo.
Tanto él como Piñera recurrieron al despacho OMC Group, con sede en Panamá, el mismo del que es clienta la cantante colombiana Shakira para al menos tres de las sociedades offshore a las que la Hacienda española ha seguido el rastro durante años.
El tercer jefe de Estado en activo que figura en los documentos obtenidos por el ICIJ es Guillermo Lasso, un exbanquero conservador y millonario que en abril pasado logró la presidencia ecuatoriana.
El mandatario, según los documentos y la investigación de El Universo, llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.
En su defensa, el presidente ecuatoriano alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país.
También sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio.
Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta.
Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de soluciones y aparece una y otra vez en las operaciones que destapa la filtración.
Lo hace al igual que el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que cuenta con una infinidad de clientes en América Latina.