Las prácticas contra el ejercicio de los periodistas y la libertad de expresión suelen ser recurrentes en países latinoamericanos como Nicaragua, Guatemala, Brasil, El Salvador, México y Venezuela, por cierto, país este último donde los profesionales de la comunicación social celebraron este domingo su día.
El Político
Bajo el título “Periodistas de Latinoamérica en peligro constante”, la versión digital del diario El Heraldo de México difunde un trabajo con algunas interpretaciones sobre los riegos que corren los profesionales de la información en Latinoamérica. Conforme al mismos, estos son amedrentados para que desistan de fiscalizar al poder.
Señala que esta afirmación la comparte Indhira Suero, miembro de la mesa editorial de CONNECTAS. Se trata de una iniciativa periodística que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas clave.
Agrega que el 21 de junio, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro fue víctima de un operativo. Al mismo respondió de manera contundente en su cuenta de Twitter. En dicha red social afirmó que el periodismo independiente nunca podrá ser confiscado. Eso bastó para que una serie de vehículos permaneciera afuera de su casa. Y las de otros familiares y la de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, hasta la mañana siguiente.
??En #Venezuela se celebra el #DiaDelPeriodista. Sin embargo, en el país la prensa se enfrenta a la represión por parte de instituciones estatales que mantienen presión sobre los medios, en especial desde el Poder Ejecutivo. #Análisis https://t.co/5ulli3gPVy
— CONNECTAS (@ConnectasOrg) June 27, 2021
Periodistas y medios de comunicación bajo riegos
Indica e uso del argumento: “La prensa independiente es enemiga del pueblo" es la base del discurso que se repite en los países mencionados. Allí las instituciones estatales mantienen poder sobre los medios de comunicación. Se explica: “Por ejemplo, en Nicaragua, de acuerdo con información del New York Times, las autoridades implicaron a 13 medios en una investigación criminal. Los sindicaron por presunto lavado de dinero, traición y conspiración sediciosa. Además, es en este país donde el gobierno aparta a la prensa independiente y crea sus propios canales”.
Asegura que de manera similar, en Venezuela se aplica la aniquilación judicial de los medios de comunicación opositores al régimen. De acuerdo con CONNECTAS, en este país el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a un diputado como indemnización por "daño moral". Y semanas después, elementos de la Guardia Nacional embargaron la sede de la publicación. Esta cifra fue duplicada en mayo del 2021.
Agrega: “De acuerdo con el reporte 2021 de la organización Reporteros Sin Fronteras, el peor riesgo para la libertad de prensa se vive en El Salvador. En el lugar 82 de una lista con 180 países, seguido de Brasil (111), Nicaragua (121), México (143), Venezuela (148) y Cuba (171). De acuerdo con Indhira Suero, el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador también bloquea la información sistemáticamente. E impide al acceso de periodistas a escenarios noticiosos”.
Miguel Mendoza es inocente, hoy cumple cinco días de estar detenido, en su trabajo como cronista deportivo ha demostrado ser una persona transparente y honrada. Libertad ! #LibertadParaMiguelMendoza pic.twitter.com/57Yd1k96f8
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) June 27, 2021
Fuente: El Heraldo