Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre pasado un 1,1 % respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al igual que en agosto -que registró una inflación del 0,2 %-, el bajo incremento en los precios al consumidor el mes pasado estuvo marcado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar parcialmente la sentencia judicial que declaraba nulos los polémicos aumentos en las tarifas del gas dictados por el Gobierno en abril.
Los sectores que mayor variación registraron fueron los alimentos y bebidas (0,79) y ropa (0,39), mientras que registraron valores negativos la vivienda y servicios básicos (-0,55).
Esta es la quinta medición difundida por el Indec este año, que había suspendido la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras las reformas a raíz de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015.
De forma paralela a los datos oficiales, la oposición en el Congreso difunde cada mes una medición del IPC en base a cálculos de consultoras privadas.
El denominado "IPC Congreso" arrojó para septiembre un aumento de la inflación del 0,8 % con relación a agosto y una subida interanual del 42%.
Bajar la inflación es uno de los principales objetivos del Gobierno de Macri. No obstante, tanto el presidente como varios de sus ministros ya han reiterado en varias ocasiones que el IPC ya está disminuyendo.
"Si nosotros cumplimos con el crecimiento del 3,5 (%) el año que viene y la inflación del 17 (%), la inflación va a ser la más baja en 10 años y el crecimiento va a ser el más alto en 6 años", sostuvo a principios de octubre el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.
Con información de EFE