Otra fractura se produjo en el Partido Republicano. Esta vez por las decisiones que deben tomarse respecto a su congresista Marjorie Taylor Greene. En efecto, el líder de la minoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, le recrimina públicamente a Greene por difundir a través de las redes sociales noticias falsas (fake news) y visiones que se consideran racistas. Sin embargo, dio por improbable que él y sus colegas de partido voten a favor de las medidas disciplinarias que sugieren los demócratas. La votación se hará este mismo jueves.
El Político
Los republicanos en la Cámara Baja debatieron este miércoles sobre el futuro de la controversial congresista. Sobre ella pesa una sombra de repudio que con altas probabilidades contará con el voto acordado de los parlamentarios demócratas.
Versiones de distintos medios de comunicación y agencias de noticias, entre ellos Noticias Telemundo, hacen ver que en el ojo del huracán está Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana. En efecto se enfrenta a una creciente presión para despojarle a Greene su curul en el Capitolio.
En un escrito público aclaró que sobre el tema no llegaría a ningún acuerdo con los demócratas, quienes desean expulsarla de sus comités.
My full statement on Rep. Taylor Greene: https://t.co/BBjlftVdUn
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) February 3, 2021
Por su lado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fustigó a los representantes del partido republicano en el Congreso por elevar a la empresaria y política Marjorie Taylor Greene a un panel clave. Y sugirió destituirla del Comité de Educación por difundir teorías de conspiración ofensivas y falsas sobre los tiroteos en centros educativos.
También la congresista Cori Bush divulgó en las redes sociales: "Una Marjorie Taylor Greene sin máscara y su personal me regañaron en un pasillo. Ella se dirigió a mí y a otros en las redes sociales. Voy a alejar mi oficina de la de ella por la seguridad de mi equipo. He pedido la expulsión de los miembros que incitaron a la insurrección desde el día 1″.
A maskless Marjorie Taylor Greene & her staff berated me in a hallway. She targeted me & others on social media.
I'm moving my office away from hers for my team's safety.
I've called for the expulsion of members who incited the insurrection from Day 1. Bring H.Res 25 to a vote.
— Cori Bush (@CoriBush) January 29, 2021
Greene reconoce su responsabilidad
Confesó, sin embargo, que los comentarios divulgados por Greene "causaron heridas profundas". Y que tras conversar con ella, ahora reconoce que debe comportarse a la altura de su cargo. Y que personalmente se hace responsable de que así será.
Pero McCarthy también le increpó a los demócratas un antecedente similar. En concreto por la conducta de la representante de su partido Ilhan Omar, representante por Minnesota, quien hizo comentarios críticos sobre Israel en 2019. Y por los que se más tarde ofreció disculpas.
“Las mentiras locas y las teorías de la conspiración son un cáncer para el Partido Republicano y nuestro país”, sentenció McConnell al ser cuestionado sobre Greene.
Greene fue designada para formar parte del Comité de Educación y Trabajo. En ellos sugiere que los tiroteos en las escuelas de Parkland y Sandy Hook fueron falsos. Lo cual ha generado diversos comentarios y reacciones en su contra.
Fuentes: Noticias Telemundo / AP / Politizo / USA Today / The New York Times