La baja participación en las elecciones municipales indican que Rusia tiene un amplio camino democrático por recorrer. Putín casi pierde Moscú en estos megacomicios municipales que incluían la capital y las provincias.
El Político
Los candidatos independientes —en su mayoría, avalados por el partido oficialista Rusia Unida— lograron 26 de los 45 escaños en la asamblea de la capital rusa, frente a los 19 de la oposición, dijo el jefe de la Comisión Electoral de Moscú, Valentín Gorbunov.
"Los independientes tendrán la mayoría de los escaños, 26; el KPRF [comunistas], 13; Rusia Justa, tres; y Yábloko, otros tres", declaró Gorbunov a los periodistas.
El índice de afluencia en las elecciones del 8 de septiembre, afirmó, se situó en torno al 21,8%.
El secretario del Consejo General de Rusia Unida, Andréi Turchak, se mostró convencido de que su partido podrá formar la mayor bancada, de hasta 25 ediles.
Las elecciones municipales de Moscú realizadas este domingo,se caracterizaron por la abstención y la mala organización, como por ejemplo la ausencia en las papeletas de la gran mayoría de los candidatos de la oposición extraparlamentaria.
El rechazo de las autoridades a inscribir a los políticos opositores definió la campaña electoral, lo cual generó dos efectos, la abstención al no tener en las listas a muchos candidatos, y las smanifestaciones de protesta masivas, que fueron objeto de una violenta represión policial.
Megaelecciones
Además de las municipales capitalinas, que han concentrado la atención política de los últimos meses, se celebraban también elecciones provinciales y locales en 85 regiones de Rusia, sin que hubiera grandes sorpresas: en la mayoría de ellas los gobernadores oficialistas mantenían sus cargos. Hoy se conocerán los resultados oficiales.
Aparte de la renovación de consistorios municipales, ayer estaban en juego también cuatro escaños vacantes de la Duma Estatal, 19 puestos de gobernadores, y los escaños de las asamblea legislativas de 13 provincias y repúblicas de la Federación Rusa.
Moscú y San Petesburgo no acudieron a votar masivamente
A la jornada electoral estaban convocados más de 50 millones de rusos, pero el ochenta por ciento se abstuvo en las dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo —en esta última se elegía al alcalde— la mayoría optó por ignorar los comicios. Cuando faltaban solo dos horas para el cierre de las mesas, en la capital había votado solo el 17,2% y en la ciudad del Nevá, el 23,69%. Sin contar aún con datos definitivos, el presidente de la Comisión Electoral de Moscú pronosticaba una participación en torno al 21-22%.
La marginación de la oposición extraparlamentaria llevó a su principal líder, Alexéi Navalni, a propugnar la estrategia del “voto inteligente”, que consiste en tratar de acabar con el monopolio que de hecho tiene Rusia Unida votando por el candidato con más posibilidades de vencer al representante oficialista, sin importar que este sea comunista o populista.
En Moscú, los candidatos oficialistas han tratado de contrarrestar los planes de la oposición compitiendo a título propio y no como miembros de Rusia Unida, lo que demuestra que son conscientes de la baja popularidad de su partido, que Navalni califica como “de ladrones y sinvergüenzas”.
Los candidatos del Kremlin para jefes de provincias y repúblicas federadas de Rusia iban a la cabeza en el conteo de los votos. El partido gubernamental ha asegurado que gana en 11 de las 13 asambleas legislativas regionales. El primer ministro Dmitri Medvédev declaró estar satisfecho con los resultados, que demuestran que Rusia Unida cuenta con el apoyo de la población.
La oposición ganó en Jabárovsk
Una de las excepciones fue la provincia de Jabárovsk, donde el aspirante del nacionalista y populista partido Liberal-Democrático iba ganando, seguido del comunista, mientras que el representante de Rusia Unida, el partido gubernamental, se situaba en tercer lugar. El líder comunista Guenadi Ziugánov afirmó que su partido reforzará sus posiciones a lo largo del país y también en la asamblea capitalina, la Duma de Moscú.
Oposición excluida por autoridades
Las autoridades rechazaron, con pretextos formales, la inscripción de 57 de candidatos opositores, salvoSerguéi Mitrojin, del partido liberal Yábloko, que tuvo que recurrir a los tribunales para conseguirlo. El conteo parcial de votos arrojaba este domingo que Mitrojin se convertiría en uno de los nuevos diputados de la asamblea moscovita, al igual que otros dos correligionarios suyos.
Y seguirán marchando
Mientras los rusos admiten, tanto el gobierno como la oposición, la importancia del voto como vía democrática, la disidencia radical ya ha pedido autorización para para celebrar un mitin de hasta 100.000 personas el sábado. La policía represiva ya detuvo a una docena de activistas opositores cerca del Ayuntamiento de Moscú que vestían camisetas en alusión a los acusados en las protestas de este verano. La misma historia de muchas naciones que prefieren las balas a los votos.
Con información de El País, Sputnik.