Cada día que pasa los relatos de presunta violación sexual provenientes de Ucrania en las últimas semanas han incrementado.
El Político
Se hizo famosa la historia de una mujer violada repetidamente por un soldado ruso después de que su esposo fuera asesinado en las afueras de Kiev.
También el de una madre de cuatro hijos violada en grupo por soldados rusos en Kherson. El cuerpo de una mujer ucraniana encontrado muerto, desnudo y marcado con una esvástica o el de una mujer violada por un comandante ruso el día que los tanques entraron en la aldea de Kalyta.
En fin, y como reporta CNN, la cantidad de informes que han surgido desde el comienzo de la guerra a fines de febrero sugiere que las violaciones en Ucrania a manos de soldados rusos pueden ser generalizadas.
Esos temores se cristalizaron aún más a principios de este mes tras la retirada rusa de Bucha, un suburbio de la capital Kiev, donde unas dos docenas de mujeres y niñas fueron "violadas sistemáticamente" por las fuerzas rusas, según la defensora del pueblo de Ucrania para los derechos humanos, Lyudmyla Denisova.
En una pequeña aldea que los soldados rusos ocuparon al principio de la guerra mientras intentaban, sin éxito, tomar la capital de Ucrania, Kiev, dos mujeres relatan que viven con el dolor de varios traumas: destrucción, muerte y violación.
Desde la invasión rusa, los funcionarios de Ucrania han detectado múltiples casos de abuso sexual de mujeres, niños y hombres por parte de las fuerzas rusas que, según las autoridades, utilizan la violación y otros delitos sexuales como armas de guerra.
Violación y otros tipos de agresiones sexuales en Ucrania
CNN habló con las mujeres del distrito de Brovary sobre su experiencia desgarradora y se comprometió a no compartir sus nombres reales, ni tampoco los de sus familiares, para proteger su privacidad. Ellas son solo dos de los cientos de ucranianos que han denunciado presuntos crímenes de guerra.
"Se han presentado 700 denuncias desde el 1 de abril", dijo Lyudmila Denisova, defensora del pueblo de derechos humanos en el Parlamento de Ucrania. Entre esos casos, se incluye al menos uno en el que supuestamente un niño fue violado.
Denisova tiene la abrumadora tarea de recopilar pruebas sobre los crímenes de guerra que se reportan en relación con la invasión rusa. También se estableció una línea directa para proporcionar apoyo psicológico gratuito a las víctimas o a quienes han sido testigos de las agresiones sexuales, dijo.
"Es muy difícil. Sabes, alguien tiene que hacerlo. Para nuestros combatientes en el frente, es mucho más difícil para ellos. Están en peligro cada minuto. Esta es mi propia línea de frente", señaló.
Los casos de violación los investiga una fiscalía especial, indicó Denisova.
Fuente: CNN