La semana pasada, los comisionados del condado de Miami-Dade, a nivel de comité, aplastaron la anexión planeada desde hace mucho tiempo del enclave de Little Gables a la ciudad de Coral Gables, citando la falta de viviendas alternativas de bajos ingresos para 225 residentes que viven en 90 remolques en un lote en ruinas que la ciudad planeaba re-desarrollar en viviendas de uso mixto para uso minorista y de mano de obra/alquiler.
El código de Coral Gables no tiene espacio para parques de remolques.
El Político
Los Comisionados del Condado José "Pepe" Díaz y Sally Heyman parecían horrorizados por el hecho de que no todas esas personas podrían volver a las nuevas viviendas asequibles. ¿Pero dónde estaba toda esta preocupación por los residentes de Liberty Square? Sólo el 20 por ciento de la nueva y más elegante urbanización Liberty Square Rising del Grupo Relacionado con la política será vivienda pública. Y menos de la mitad de eso es para aquellos que ganan menos de $16,000 al año. Lo que significa que no todos los antiguos residentes de Liberty Square tienen garantizado un nuevo hogar al que regresar.
¿Por qué Coral Gables está siendo mantenido a un nivel más alto? ¿Es porque los comisionados del condado no pueden controlar las finanzas? ¿Se debe a que Jorge Pérez, CEO de Related, hace tantas contribuciones a la campaña? ¿Es porque tienen mejores cabilderos? ¿O algo más está mal?
Hace varios años, Miami-Dade identificó pequeños enclaves de áreas de servicio municipales no incorporadas que no eran contiguos a otras áreas de la UMSA, lo que los hacía más difíciles y costosos de atender. Todos estuvieron de acuerdo en que estas islas eventualmente serían mejor servidas siendo absorbidas por una ciudad fronteriza. Para Little Gables, esa opción es Miami o Coral Gables. Más del 60% de los propietarios de la zona – aproximadamente de la calle 8 a la 16 y de Salzedo a Cortez – dijeron que querían ser anexados a Coral Gables no en una, sino en dos, encuestas de la oficina de la Comisionada Rebeca Sosa. El voto de la comisión de la semana pasada simplemente lo hubiera puesto en la papeleta para que todos los residentes de Little Gables lo votaran.
El Comité de Salud y Operaciones del condado también negó las solicitudes de la ciudad para anexar a High Pines y Ponce Davis, dos áreas en el sur cerca de Sunset Place que también han estado en el camino de la anexión por más de una década. Pero la mayoría de los residentes de High Pines se opusieron rotundamente. Quieren pintar sus casas del color que quieran, mantener sus cercas de madera y estacionar las camionetas en las entradas de sus casas (supongo que no recibieron el memorándum sobre las camionetas que ahora se permiten bajo ciertas condiciones).
Era el polo opuesto para los residentes del parque de no remolques de Little Gables, la mayoría de los cuales dieron buenas razones por las que querían ser anexados a la Ciudad Hermosa. La respuesta de la policía y de los bomberos fue superior. No sólo el retraso de los recursos del condado que están más lejos, sino el hecho de que cuando los residentes de Little Gables llaman al 911, los primeros minutos cruciales se pierden tratando de averiguar a quién enviar. ¿Miami? ¿Coral Gables? ¿Miami-Dade?
Pero las cámaras estaban llenas de residentes del Gables Trailer Park, muchos de los cuales testificaron que tenían ingresos limitados. Su abogado de Servicios de Asistencia Legal los puso en el papel de un grupo de inmigrantes pobres y ancianos que están siendo abusados por la gran, mala y acaudalada ciudad. Pero lo que no explicó es que los 90 espacios de remolque -el lugar donde se produjeron más de 70 violaciones de código, incluidos los complementos ilegales, en 2016- simplemente se alquilan a personas de 55 años o más que también dejan vivir allí a sus nietos y a las mamás bebés de sus nietos. Así es como llegan a 225.
Además, no se veían como si hubieran llegado al County Hall por su cuenta. Algunos fueron vistos bajándose de un autobús fletado. Y docenas de ellos llevaban camisetas rojas y blancas a juego que expresaban su deseo de no ser anexionados.
Fuente: Political Cortadito