A partir de este miércoles 2 de octubre una nueva oportunidad se abre para las personas que aspiran a emigrar de manera regular a Estados Unidos mediante una green card o una tarjeta de residencia de dicha nación.
El Político
Se trata de la lotería de visas, de las cuales hay un total de 55 mil Visas de Diversidad disponible para el año fiscal 2021.
En ese orden, el Departamento de Estado norteamericano anunció que el sistema para optar a una de estas visas estará habilitado entre el mediodía hora del este del miércoles 2 de octubre de 2019 y el mediodía hora del este del martes 5 de noviembre de 2019.
El nombre oficial de la lotería de visas es “Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad”. Estas visas son para una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad”, que pertenecen a países con tasas de inmigración históricamente bajas a Estados Unidos.
Caso Honduras
El analista político, Wadi Gaitán explicó que el programa conocido como lotería de visas en EEUU es una oportunidad legal para que los hondureños viajen junto a sus familias a ese país.
“Cualquier avenida legal que existe para que uno aplique y pueda conseguir una vía legal para entrar a Estados Unidos, es algo que yo miro como una buena oportunidad para aquellos que desean venir a este país con sus familiares”, expresó Gaitán en una conversación telefónica desde Miami, Florida.
Destacó que Honduras es uno de los países que pueden participar en este proceso ya que existen varios países como El Salvador y México que no tienen esta opción.
“Desafortunadamente es una de las categorías con menos visas pero a la misma vez es una avenida que es preferible ya que puede entrar legalmente a Estados Unidos y así obtener los recursos para poder trabajar, así como para poder salir e ingresara al país”, apostilló el analista político.
Entre los países de América Latina que pueden optar este año se encuentra: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En contraste no son países aplicables: Bangladesh, Brasil, Canadá, China -los nacidos en Hong Kong-, Macao, Taiwán – El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Paquistán, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido y sus territorios dependientes.
Fuente: Proceso