Las preguntas sobre las prácticas empresariales de Donald Trump se acumulan, ahora que el ex presidente se vea obligado a responder a alguna de ellas bajo juramento podría decidirse en cuestión de días.
El Político
La fiscal general de Nueva York acudirá el jueves a los tribunales para hacer efectiva una citación para que Trump testifique en una investigación civil que, según ella, ha descubierto pruebas de que su empresa utilizó valoraciones "fraudulentas o engañosas" de clubes de golf, rascacielos y otras propiedades para obtener préstamos y beneficios fiscales.
La audiencia, ante el juez estatal Arthur Engoron en Manhattan, es el siguiente paso en una batalla legal que se ha desarrollado en documentos judiciales en las últimas semanas, incluyendo la revelación el lunes de que la empresa de contabilidad de Trump de toda la vida lo abandonó recientemente después de advertir que los estados financieros que preparaba no eran fiables, reportó The Guardian.
Finanzas de Trump
Los abogados de Trump habían argumentado que esos estados financieros eran veraces, y que los intentos de desmontarlos por lo que caracterizaron como errores u omisiones menores tenían una motivación política.
El martes por la noche, el expresidente emitió un extenso comunicado en el que alegaba que la empresa de contabilidad, Mazars USA LLP, había cortado sus vínculos con él porque se había enfrentado a "viles tácticas de intimidación" por parte de las autoridades que le investigaban.
En una carta publicada en el expediente judicial como prueba, Mazars instó a la Organización Trump el 9 de febrero a informar a cualquiera que hubiera recibido su Estado de Situación Financiera, como bancos y aseguradoras, de que "no se debe confiar en esos documentos".
Trump declaró sobre su patrimonio
Trump, en su declaración del martes, dijo que su patrimonio neto es de "aproximadamente 8.000 a 9.000 millones de dólares", basándose en el valor de su marca y en "el entusiasmo actual y las transacciones que han tenido o tendrán lugar", muy por encima de las estimaciones recientes de las publicaciones financieras, según AP.
El expresidente alabó los "fantásticos activos de su empresa que son únicos, extremadamente valiosos y, en muchos casos, mucho más valiosos de lo que figuraba en nuestros estados financieros".
La misma lucha legal también implica las citaciones que James emitió a los dos hijos mayores de Trump, Ivanka y Donald Trump Jr., ambos aliados de confianza de su padre que han sido ejecutivos en la Organización Trump de su familia.