Los abortos practicados en clínicas de Texas se redujeron en un 50% en septiembre -el mes en que entró en vigor la prohibición casi total del procedimiento en el estado- en comparación con el mismo mes del año pasado.
El Político
Esto después de la prohibición de Texas, que eliminó efectivamente el procedimiento después de las seis semanas de embarazo.
Esta la ley más restrictiva que se ha permitido aplicar desde que el caso Roe vs. Wade de 1973 legalizó el aborto en Estados Unidos, reportó Axios.
Abortos se redujeron en 50% en Texas
En septiembre se realizaron 2.164 abortos en clínicas de Texas, frente a los 4.313 abortos realizados en el mismo mes del año pasado, según una investigación publicada el viernes.
Ninguna otra ley u orden de Texas que restrinja el aborto ha experimentado un descenso tan grande, señalaron los investigadores.
La diferencia es aún mayor si se compara con agosto de 2021, cuando se realizaron 5.377 abortos en clínicas de Texas.
Los investigadores señalaron que el alto número de abortos en agosto "probablemente refleja la ampliación del horario de las instalaciones para acomodar a más pacientes que necesitan atención en previsión" de la entrada en vigor de la prohibición de Texas.
Abortos de Texas
Los investigadores examinaron los datos mensuales de 19 de los 24 proveedores de abortos de Texas, que proporcionan alrededor del 93% de todos los abortos reportados en las estadísticas vitales anuales del estado.
Póngase al día rápidamente: la ley de aborto de Texas prohíbe el procedimiento tan pronto como se detecta la actividad cardíaca embrionaria, "que puede tener lugar tan pronto como 5 a 6 semanas después del último período menstrual de una persona", escribieron los investigadores del Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas. Eso es antes de que muchas personas sepan que están embarazadas.
No prevé excepciones en caso de violación o incesto, y también permite a cualquier persona del país demandar a quien ayude a una persona a someterse al procedimiento después de las seis semanas.
Nuevos recursos contra la ley
El Tribunal Supremo tiene previsto examinar dos recursos contra la ley el mes que viene.
El panorama general: Más del 40% de las personas que buscan un aborto en Texas; no se ponen en contacto con un centro hasta después de las seis semanas de embarazo, según los investigadores.
"A algunas de las que llamaron para pedir una cita después del 1 de septiembre de 2021; probablemente se les dijo que no eran elegibles para la atención sobre la base de la fecha de su último período menstrual; y otras fueron rechazadas después de que un ultrasonido mostrara actividad cardíaca embrionaria", dijo el estudio.