El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio uno de sus discursos más duros contra el gobierno de La Habana durante un evento en Miami el viernes, en el que más de un centenar de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla ratificaron una hoja de ruta para una transición en Cuba.
El Político
“Tenemos que rescatar a los que han caído en las dictaduras, tenemos que empezar por la dictadura cubana”, dijo Almagro.
“Mientras haya dictadura en Cuba va a haber desestabilizacion en todo el continente. La deuda más antigua del hemisferio es la deuda que tenemos con el pueblo cubano. Esa deuda tiene que ser saldada”.
Almagro calificó al régimen cubano como “la peor enfermedad del continente”, “dictadura corrupta e inmoral” y “dictadura parasitaria” que sigue “succionando la sangre del pueblo venezolano”, en referencia al petróleo que Nicolás Maduro continúa enviando a la isla pese a la crisis económica que sufre Venezuela.
El secretario no se refirió a acciones concretas de la OEA en relación a Cuba, pero se mostró escéptico de las soluciones diplomáticas. “Nos queda claro que las políticas de apaciguamiento solo dan oxígeno”.
Grupos de exiliados cubanos han pedido a la OEA que tome acciones contra Cuba similares a las que la organización está considerando a partir de la activación del Tratado de Río, un acuerdo regional de protección mutua que fue invocado para sancionar al gobierno de Maduro, acusado de desestabilizar la región con una crisis política, humanitaria y migratoria que no parece tener solución a la vista.
El discurso del Almagro fue escuchado con entusiasmo e interrumpido en varias ocasiones con aplausos por cubanos y cubanoamericanos reunidos en el evento Pasos de Cambio en la Torre de la Libertad, en el que varias organizaciones de exiliados y de opositores en la isla ratificaron el “Acuerdo por la Democracia”.
“Estamos celebrando la unidad de propósito que nos une para lograr el cambio en Cuba”, dijo la activista Rosa María Payá. “Estamos aquí para comprometernos con acciones concretas para lograr ese cambio, con la denuncia de ese gobierno puesto a dedo por Raúl Castro, una dictadura que no puede ser legitimada por la comunidad internacional.”
Fuente: CiberCuba