Los resultados preliminares de las elecciones anticipadas en Ecuador, con un 50% del escrutinio, apuntan a una segunda vuelta entre la candidata de izquierda, respaldada por el expresidente Rafael Correa, y el millonario Daniel Noboa, la sorpresa de la jornada.
El Político
Los comicios comenzaron antes del tiempo estipulado después de que el actual presidente de ecuador Guillermo Lasso pusiera en marcha el plan "muerte cruzada", en la búsqueda de terminar con la Asamblea Nacional y con su propio mandato, a casi dos años del inicio de su presidencia.
A partir de las cinco de la tarde, el CNE anunció el cierre de las urnas electorales en todo el país y la extensión de el voto telemático para ciudadanos en el exterior, luego de que varios ecuatorianos denunciaran desde otro países una falla en la plataforma digital.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral reportó una participación de 82.6% de la participación ciudadana. Además anunció los resultados anticipados de esta jornada electoral.
Con un 51,20 % del escrutinio, la candidata del partido Revolución Ciudadana, Luisa González, va a la cabeza con un 33,28%, seguida del millonario Daniel Noboa, con 24,18%.
González ya adelantó en campaña electoral que tendría como asesor de su gobierno si ganaba las elecciones al exmandatario Correa, sobre quien pesa una condena de cárcel de ocho años por un caso de corrupción que le impide volver a Ecuador.
La candidata de izquierdas aseveró que un Ecuador valiente se movilizo “rompió el miedo… y votó por una mujer”. Agregó que hacía “un llamado a lo que más requiere el país, a la unidad, a dejar el odio, el odio nos trajo a desbaratar todo”.
Noboa, hijo de Álvaro Noboa, empresario de un conglomerado bananero, declaró rodeado de simpatizantes exaltados por los resultados que su objetivo no está cumplido porque no ha ganado la presidencia. El candidato más joven de los ocho postulantes no aparecía en las encuestas durante la campaña más allá del quinto lugar.
Desde “mañana tendremos que empezar a trabajar de nuevo, hacer campaña, hay una segunda vuelta”, aseveró. Noboa también afirmó estar abierto a que otras fuerzas políticas se sumen a su propuesta, pero que “no hará coaliciones, porque me suenan a amarre”.
Las elecciones de Ecuador estuvieron marcadas por el temor de los ciudadanos y un fuerte despliegue policial y militar, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana y media antes del llamado a las urnas.
La segunda vuelta está prevista para el 15 de octubre.
Seguir leyendo en APNews