La escasez del combustible y su aumento de precio en la Unión Europea es ahora un instrumento de guerra en manos de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia.
Apolinar Martínez / El Político
Las amenazas prebélicas son generalmente desdeñadas por los grandes líderes mundiales, hasta el momento en que están obligados por las circunstancias a tomar grandes decisiones.
La segunda guerra mundial, preparada por los nazis, pese a las advertencias de Winston Churchill, sólo se supo que era realidad cuando fue invadida…Polonia.
Otra vez Polonia
Y vuelve nuevamente Polonia el epicentro de un posible conflicto que amenaza con extenderse a toda Europa. Si no se toman las medidas de prevención con premura y con gran decisión.
El intento de los migrantes de pasar a territorio europeo, a través de Polonia ha sido aprovechado por Bielorrusia, sancionada por la Unión Europea por su política represiva y dictatorial, para incitar el pase a Polonia. Llegando incluso a cortar los alambres para facilitar la llegada de los migrantes y presionar al ejército de Varsovia.
Para ello ha contado con el apoyo incondicional de los rusos. Los grandes ganadores de la situación. No puede pasarse por alto que las guerras son fundamentalmente económicas
Lukashenko amenaza
Es precisamente la escasez de gas, su subida de los precios y el hecho de ser Rusia el gran proveedor, lo que ahora utiliza Lukashenko.
En una reunión con su equipo, Lukashenko planteó la posibilidad de cortar el gasoducto Yamal. El que transporta gas ruso a través de Bielorrusia en ruta a Polonia y Alemania.
"Estamos calentando a Europa, todavía nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si les cortamos el gas natural a ellos?", dijo Lukashenko, antes de advertir "a los líderes polacos, los lituanos y otros bastardos sin cabeza que piensen antes de hablar".
Una amenaza que se produce justo cuando se aproxima el invierno.
Gas sube …más
El precio del gas en Europa creció casi un 2% tras las declaraciones de Lukashenko sobre el posible cierre del tránsito de gas a Europa, según la agencia TASS.
Todavía es prematuro llamar preguerra a lo que existe en esa caliente frontera. Pero es mejor adelantarse. Como dice el refrán: Guerra avisada no mata soldados.