El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dejó clara su opinión sobre las recientes y preocupantes declaraciones de Nicolás Maduro, quien advirtió sobre un "baño de sangre" si pierde las elecciones presidenciales en Venezuela.
https://www.youtube.com/watch?v=DCGGySf3vfY
En una entrevista con corresponsales internacionales, Lula admitió que se sintió "asustado" por tales afirmaciones y reveló que ha conversado en dos ocasiones con Maduro para subrayar la necesidad de respetar los principios democráticos.
«Me asusté con esa declaración», dijo Lula. «Si (Maduro) quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático».
Lula subrayó que , «el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre», y aconsejó al jefe de Estado venezolano que aprenda a aceptar tanto la victoria como la derrota.
Lula enfatizó que Maduro debe aceptar los resultados, independientemente de si gana o pierde, y destacó que las elecciones del próximo domingo representan una oportunidad crucial para que Venezuela se reintegre a la comunidad regional e internacional.
«Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Suramérica», añadió.
Brasil enviará observadores a elecciones en Venezuela
De igual manera, el mandarario confirmó que adicional a los dos observadores internacionales que la autoridad electoral de Brasil enviará para estar presente en las próximas elecciones venezolanas, ha decidido que su exministro de Relaciones Exteriores y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim.
Lula ha defendido en todo momento la realización de elecciones conforme a lo acordado en los Acuerdos de Barbados, asegurando la plena participación de la oposición y el reconocimiento de los resultados por todas las partes involucradas.
Asimismo, ha promovido una amplia presencia de observadores internacionales y ha manifestado su "inquietud" por la exclusión de la opositora María Corina Machado, quien fue reemplazada como candidata por el exdiplomático Edmundo González Urrutia, a quien las encuestas posicionan como el favorito para los comicios del domingo.
Las votación enfrentará a Maduro contra el candidato opositor Edmundo González, en un contexto de alta tensión política y social en Venezuela.