El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, sospechoso de corrupción, denunció "abusos de poder" en su contra ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, anunciaron sus abogados en Londres.
Rafael Rodríguez / El Político
Los abogados del ex mandatario brasileño expusieron que el culpable de estos abusos sería el juez Sergio Moro, quien investiga a da Silva por supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Para los representantes legales, Moro viola el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos. Los documentos presentados denuncian la detención arbitraria habría sufrido Lula da Silva y considera que no fue respetada la presunción de inocencia del acusado.
"Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", declaró su abogado británico Geoffrey Robertson.
El jurista denunció un sistema judicial en Brasil en el que un "mismo juez" encargado de la investigación puede luego juzgar a la persona sobre la que investiga y "decidir sobre su culpabilidad o su inocencia, sin jurados.
Con información de El Comercio