Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasilero, aseguró que había programado un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero que este no se presentó.
El Político
Esta reunión se coordinó durante la cumbre del G7, y el mandatario brasileño alegó, evidentemente con malestar, que Ucrania no se presentó porque "seguramente tenía otra cita",
“Muy simple. Teníamos una (reunión) bilateral con Ucrania a las 1515 (hora local). Esperamos y recibimos la información de que llegaban tarde. Mientras tanto me reuní con el presidente de Vietnam. Y cuando el presidente de Vietnam se fue, Ucrania no apareció. Seguro que tenía otra cita”, aseveró el brasileño durante una rueda de prensa", dijo Lula.
Lula, sobre o não encontro com Zelensky: “Muito simples. Tínhamos encontro bilateral com a Ucrânia. Recebemos a informação que estavam atrasados. Atendi o presidente do Vietnã, e depois que ele foi embora a Ucrânia não apareceu”.
➡ Assista na #GloboNews: https://t.co/bFwcwLpLU9 pic.twitter.com/u0hROhZyuS
— GloboNews (@GloboNews) May 21, 2023
Zelenski se ha reunido con varios dirigentes mundiales –entre ellos los líderes del G7, de Corea del Sur, Indonesia e India– durante su visita a Hiroshima, donde participó presencialmente en la cumbre del G7 que se celebró este fin de semana.
Cambió varias veces
Según fuentes del Gobierno consultadas por Folha de S. Paulo, la reunión habría cambiado de hora en tres ocasiones bajo petición de la delegación ucraniana –con sus consecuentes cambios de última hora en la agenda de Lula–, pero finalmente nadie se presentó a la reunión con el presidente de Brasil, que según el periódico, se habría quedado esperando en la sala de conferencias del hotel con las banderas ucraniana y brasileña listas para el encuentro.
El propio Zelenski, preguntado en rueda de prensa sobre si estaba decepcionado por no haber conocido a su homólogo brasileño, consideró que Lula sí estaría defraudado. Aun así, no dio demasiados detalles sobre el fallido encuentro y afirmó que “cada uno” tiene sus “propios horarios”, por lo que no habría podido producirse la reunión.
Aún con intenciones
Por su parte, Lula ha afirmado que todavía le gustaría mantener una conversación con el presidente ucraniano, añadiendo que él no está “decepcionado” sino “molesto”.
“Pero bueno, Zelenski es mayor de edad, sabe lo que hace”, sentenció el mandatario brasileño.
Plan de paz
Aun así, Lula aseguró que lo ocurrido no repercute en su intención de ser un país mediador en el conflicto entre Ucrania y Rusia, aunque ha puesto en duda la intención que tienen tanto Moscú como Kiev de buscar la paz: “Mantengo mi posición. Estoy intentando con otros países, con India, con China, con Indonesia, construir un bloque para intentar una política de paz en el mundo”.
“Siento que ni (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ni Zelenski están hablando de paz en este momento. Me parece que ambos creen que alguien va a ganar y no necesitan hablar de paz. No es posible construir una propuesta en guerra. Queremos que primero cesen los ataques y luego encontrar una salida negociada. Así encontraremos la paz”, añadió Lula en Twitter.
En los últimos meses Lula ha dado una serie de pasos en falso en su rol como mediador. Por ejemplo, la reciente visita del canciller ruso a Brasilia y sus declaraciones en su gira por China, en donde declaró que Estados Unidos también era responsable por la guerra, causaron un profundo malestar en la potencias occidentales y en Ucrania. Además, Zelenski rechazó categóricamente el plan de paz de Brasil, que planteaba que tanto Kiev como Moscú hagan concesiones.
“El único plan capaz de detener la guerra de agresión rusa es la fórmula de paz de Ucrania”, enfatizó Zelenski.
Fuente: Yahoo