El presidente izquierdista brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió nuevamente al dictador de Venezuela Nicolás Maduro, previo a la reunión del Foro de Sao Paulo. Dijo que en Venezuela hay más elecciones que en Brasil y reprochó a la oposición venezolana el supuesto irrespeto a los resultados electorales en ocasiones anteriores.
El Político
«Quien quiera derrotar a Maduro, que lo derrote en las próximas elecciones. Gánenle y asuman el poder. Iremos a fiscalizar, si no hubiera elecciones limpias, lo diremos». Eso fue lo que señaló Lula en una entrevista a Rádio Gaúcha.
En palabras que parecieran dirigidas a Jair Bolsonaro y sus seguidores más que a la oposición venezolana en sí misma, Lula dijo «La gente necesita aprender a respetar el resultado de las elecciones". Luego matizó agregando que "lo que no es correcto es la injerencia de un país en otro».
Y es que según su punto de vista "el bloqueo" es la causa de los males de Venezuela. No menciona, ni por asomo, el saqueo a PDVSA, la corrupción galopante, la extracción irracional del oro y muchos otros males. Todos fueron creados por el Socialismo del Siglo XXI, desde Hugo Chávez hasta Nicolás Maduro.
Lula relativiza todo para abrir paso a su narrativa sobre los supuestos "prejuicios" contra Maduro. https://t.co/f15QeSrgQ5
— Ewald Scharfenberg (@Ewalds6) June 29, 2023
Intervención extranjera en su mente
Lula da Silva continuó con el discurso en favor de Maduro este jueves 29 de junio, previo al encuentro del izquierdista Foro de Sao Paulo. Lula es cofundador del mencionado foro.
Mientras cuestionaba la supuesta intervención extranjera en Venezuela, comparó el rechazo generalizado hacia Maduro con el ataque contra sedes de poderes públicos en Brasilia durante enero pasado.
Lula profundiza su relación con el chavismo: volvió a defender a Maduro y dijo que Venezuela sufre una intervención extranjera https://t.co/eCj4pAo824
— infobae (@infobae) June 29, 2023
Izquierda regional abre puertas a Maduro
La llegada de varios líderes izquierdistas a la región como el propio Lula da Silva, o el colombiano Gustavo Petro, le ofrece a Maduro un segundo aire.
Tras quedar prácticamente aislado por sus violaciones a los Derechos Humanos y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, la llegada de la izquierda al poder en los países cercanos, le permite sonreír para la foto rodeado de quienes piensan como él.
En mayo, Brasil y Venezuela representaron la recuperación de sus relaciones diplomáticas, rotas por orden de la anterior administración de Jair Bolsonaro.
Maduro fue recibido con honores en el Palacio del Planalto. Y eso no fue lo único., Lula da Silva hizo una defensa del cabecilla del régimen venezolano frente a la opinión pública.
Fuente: Europapress