En Venezuela el Consejo Nacional Electoral – CNE, autoridad que rige los procesos comiciales, ha evaluado y aprobado tres solicitudes, que dan pie para iniciar el procedimiento que permita un referendo revocatorio del mandato para Nicolás Maduro.
El Político
Las leyes venezolanas establecen que al cumplirse la mitad del período en ejercicio de un funcionario público, se puede solicitar y activar un procedimiento de referendo revocatorio de mandato. Nicolás Maduro llegó a la mitad de su gestión.
De la Constitución venezolana
"Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato."
Las tres solicitudes fueron hechas por organizaciones que promueven dicha posibilidad. A saber: el Movimiento Venezolano por el Revocatorio – Mover. También Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. Todo conjuntamente con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
La activación del referendo requiere que el 20 por ciento del electorado, debidamente inscritos ante el ente comicial, firmen una solicitud.
Esto significa que el próximo paso a seguir por parte del CNE debe ser la publicación del cronograma para la recolección de las firmas.
Un dato interesante
Según la legislación vigente, en el caso específico del proceso para revocar a Nicolás Maduro, los votos deben sumar lo mismo o por encima de lo que obtuvo cuando fue electo.
Estamos hablando de que se debe alcanzar o superar la cifra de 6 millones 248 mil 864 votos.
Irregularidades
Nicolás Maduro fue elegido en una elección adelanta a mayo de 2018. Se juramentó ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes. También hizo lo propio el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen.
La Constitución venezolana establece que el nuevo presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.
En esa oportunidad Nicolás Maduro no se juramentó ante el Parlamento. Para el Ejecutivo el ente legislativo estaba en "desacato".
En todo caso, ya se dieron los primeros pasos para la activación de un proceso revocatorio del mandato presidencial en Venezuela. Ya hay luz verde y hay que avanzar…