El presidente argentino, Mauricio Macri, destacó este viernes que el Ejecutivo está invirtiendo unos 1.000 millones de pesos (unos 66 millones de dólares) en proyectos de ciencia y tecnología, pese a que aún hay "muchas deudas sociales" por resolver, ya que a largo plazo crearán puestos de trabajo, inclusión y disminuirán la pobreza.
En una visita a la Estación Espacial Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, Macri resaltó que van a "demostrar que la investigación, el desarrollo, la innovación… pueden ser y van a ser un elemento central para construir soluciones para muchos de los problemas" que Argentina viene "acumulando, negando y no resolviendo desde hace muchísimos años".
"Estamos invirtiendo en un momento en el que al país no le sobra nada, porque hay muchas deudas sociales", ya que, según apuntó, en su Gobierno están convencidos de que "de ahí va a salir mucho" en el futuro.
En concreto, Macri explicó que su Gobierno está destinando 1.000 millones de pesos a ciencia y tecnología y anunció que hay 12 grandes proyectos estratégicos muy valiosos ya pensados, relativos a áreas como la educación, la medicina o la acuicultura, enmarcados en el programa "Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor".
"No es ciencia ficción, este lanzador es una realidad de lo que nosotros somos capaces de hacer", pronunció al VEX5 de la estación, que se usará para enviar El Tronador II, un cohete multietapa de un solo uso proyectado para colocar satélites en órbita polar y para enviar cargas a órbitas bajas.
Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y miembros de su equipo como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, Macri recalcó que esas "islas" de calidad e innovación deben extenderse "a todo el país" y todos los sectores.
Durante la visita, Macri recorrió el banco de pruebas y el área de lanzamiento de cohetes de la Estación y dialogó con el personal técnico que trabaja en el desarrollo de Tronador II, el programa espacial más importante de Argentina, según precisó la Presidencia argentina en un comunicado.
Previsto para que esté listo en 2020, su objetivo es la creación de toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños, de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra, y el monitoreo de emergencias o de recursos naturales.
Con información de EFE