El presidente de Argentina, Mauricio Macri parece dispuesto a ocupar con su propio estilo el lugar vacío en el escenario latinoamericano: el del liderazgo de la lucha contra la corrupción. No lo hará con declaraciones altisonantes pero si con su promesa de participar de la próxima cumbre de Transparencia Internacional (TI), que se realizará a principios de diciembre en Panamá.
En esa reunión de esta ONG global que lucha por la transparencia de los negocios públicos también fueron invitados los presidentes de Colombia, Santos y de Chile, Michelle Bachelet. Macri se lo prometió al titular de Transparencia Internacional, José Ugaz, en una reunión que mantuvieron. Además, el presidente solicitó a Ugaz -el ex fiscal que metió preso a Fujimori- que la próxima cumbre de TI del 2018 se realice en la Argentina.
TI realiza todos los años, entre otras actividades, una encuesta global de percepción de la corrupción en la cual la Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner ocupó malas posiciones y empeorando hasta la posición 107 sobre 168, siendo la última la peor del ránking.
En una entrevista con Clarín, Ugaz -quien visitó la Argentina invitado por presidente del Consejo de la Magistratura porteña, Enzo Pagani- contó que primero se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y luego con Macri. “Comenté mi percepción de que Macri no estaba liderando el proceso anticorrupción de la Argentina, pero Peña aclaró que no es el estilo de Macri tener un alto perfil pero que el presidente estaba liderando este procesando apoyando leyes con la de extinción de dominio o del arrepentido”.
Luego, el presidente de Poder Ciudadano (capítulo local de TI), Hugo Wortman Yofre, le preguntó a Macri por qué no había mandado sus propios proyectos al respecto y el presidente contestó que “tenía información que el Congreso va a aprobar la ley del arrepentido pero que hay objeciones, por ahora, a la de la pérdida de dominio”.
El presidente contó a Ugaz y Wortman que “tenía información de que la ley del arrepentido no estaba funcionando en Colombia como se la esperaba”.
Sin embargo, “Macri nos contó que era su compromiso personal impulsar la ley de pérdida de dominio porque la creía clave en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.
Luego Ugaz lo invitó a la cumbre de Panamá y Macri contestó “encantado pero con una condición que la próxima cumbre se realiza en La Argentina”.
Leer nota completa en Clarín