El presidente Mauricio Macri decidió reincorporar a Juan José Gómez Centurión como titular de la Aduana, a través de una resolución que será publicada hoy en el Boletín Oficial.
Así lo confirmaron fuentes cercanas al primer mandatario que señalaron que “la resolución se publica mañana” (por hoy) en el Boletín Oficial por la que el ex funcionario retomará sus funciones.
Gómez Centurión fue suspendido por el titular de la AFIP, Alberto Abad, sorpresivamente el pasado 19 de agosto, a raíz de una denuncia por presuntos hechos de corrupción que recibió el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
Decisión del juez
La decisión de Macri se conoce luego de que el pasado 4 de octubre el juez federal, Ariel Lijo, que investigaba la denuncia anónima que había llevado al Gobierno a suspender preventivamente a Gómez Centurión de su cargo, se declaró “incompetente” y envió la causa al fuero Penal Económico.
La resolución le sirvió al desplazado funcionario para que el juez Lijo dejara asentado en un fallo que no había encontrado pruebas que lo comprometieran con el grupo que fue acusado en una denuncia anónima que llegó al Ministerio de Seguridad de Bullrich, quien luego la plasmó en la justicia.
El reemplazante
Centurión retomará mañana en su anterior cargo, por lo que su reemplazante Javier Zabaljauregui volvería a su anterior cargo como número dos de la Aduana. Ante la denuncia en su contra por presunta corrupción, en su momento Gómez Centurión centró su defensa ante la justicia en señalar que se trató de “una operación de parte de ex funcionarios de la SIDE” y atribuyó a investigaciones que el mismo impulsó sobre el “tráfico de efedrina” en el Aeropuerto de Ezeiza.
Sin embargo, ante las denuncias y pese la suspensión preventiva en el cargo, desde el oficialismo salieron a apoyar al funcionario desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y hasta el propio presidente Macri quien al recibirlo en Olivos le aceptó la renuncia pero le prometió reincorporarlo si lograba probar su inocencia, cosa que efectivamente se concretará a partir de este jueves, a pesar que la causa judicial no ha quedado cerrada, sino que simplemente se dispuso su tratamiento en otro fuero.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas al primer mandatario, la decisión también se fundamenta en el pronunciamiento de Lijo, en el sentido que hasta este momento no se encontraron pruebas contra el ex titular de Aduanas en la causa, lo que amerita su regreso al cargo anterior.
Con información de El Día