Argentina quiere ganarse la confianza de España. Su presidente, Mauricio Macri, inició esta semana una gira por la madre patria con una intención clara: convencer a la nación europea de que su territorio es próspero nuevamente y que dejó atrás la sombra de 13 años de kirchnerismo.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
“Queremos que España vuelva a ocupar el rol que tuvo en el pasado, queremos que participe en nuestro gran plan de infraestructuras”, adelantó la canciller argentina, Susana Malcorra, en un encuentro con la prensa poco antes de iniciar la visita oficial.
El presidente argentino tendrá varios encuentros tanto con representantes políticos, como el Rey Felipe VI y el ex presidente José María Azar, como con empresas españolas de gran presencia en territorio argentino: Telefónica, Gas Natural, Santander o BBVA. La intención sobre estas últimas es convencerlas de que pueden apostar nuevamente por el país sudamericano.
Primer encuentro
La gira de cuatro días empezó este martes. Macri fue recibido por los reyes Felipe VI y Letizia con todos los honores de la Casa Real, que incluyeron un desfile militar en el Palacio Real, una demostración inédita en una visita de Estado.
El presidente también ofreció un breve discurso delante del Congreso de Diputados, donde recibió la medalla tanto de la Cámara Baja como del Senado y firmó en el libro de honor del Parlamento
"Hace 14 meses, Argentina comenzó un cambio histórico. Queremos llegar a pobreza cero, porque un tercio de los argentinos aún viven en la pobreza y eso es inaceptable, acabar con el narcotráfico y unir a los argentinos. Esos son nuestros tres objetivos", expuso en medio de un ambiente que se torno algo tenso por la reacción de Podemos y ERC, partidos que rechazan las políticas liberales en Argentina.
Macri recordó a los presentes la “larga historia de afecto” con España. “Nuestro pasado nos une y también el futuro nos une”, concluyó.
La presidente del Congreso español, Ana Pastor, también destacó los “especiales vínculos” entre ambos países y afirmó que “España se reconoce en Argentina como una nación hermana, una tierra de acogida y un hogar de tantos compatriotas”. Para ella, “Argentina tiene en España un valedor para las relaciones con la Unión Europea, donde los retos son grandes”.
Con el presidente argentino viajaron a Madrid la canciller argentina, Susana Malcorra, y los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto.
Mensaje positivo
Macri quiere borrar la desconfianza que provocó la nacionalización de la filial petrolera YPF en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Asegura que las cosas en su país ahora son distintas: "Hemos logrado en 14 meses superar la crisis y poner las bases para volver a crecer. Ahora con las reglas de juego claras espero que las empresas españolas profundicen su participación en Argentina. Además, ahora tenemos una estabilidad que garantiza el progreso en el futuro. Argentina y España tienen un rol protagónico en las negociaciones entre la UE y Mercosur que ahora se aceleran".
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que su país está dispuesto a ser el gran portavoz de ese acuerdo con Mercosur en vista de que países como Alemania han apuntado hacia Asia para buscar nuevos mercados, luego de que el tratado con Estados Unidos se cayó.
Macri sabe que cuenta con el apoyo del actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien es su viejo amigo e incluso lo acompañó en varias concentraciones cuando era oposición. “Argentina ahora es un país en marcha”, dijo Rajoy al diario El País. Ambos mandatarios se reunieron este jueves para ofrecer una comparecencia conjunta. .
Aunque Argentina ha mejorado progresivamente sus indicadores económicos, las dudas de los inversionistas españoles también son políticas: quieren esperar a que el movimiento político de Macri se consolide en un país dominado por peronismo o radicalismo. Por tal razón, el presidente argentino viajó a Madrid con varios sindicalistas, una muestra de que cuenta con apoyo de sectores peronistas aunque esté en minoría en el Parlamento.