Mañana, domingo 24 de abril, Francia decidirá, si Emmanuel Macron se mantiene en la presidencia, o la derechista Marine Le Pen, se hace del poder.
El Político
Macron, sigue liderando las encuestas, con intenciones de voto que ascienden al 56,5% de los entrevistados, frente al 43,5% de Marine Le Pen
Pero la extrema derecha, agrupada en torno a Le Pen, está alcanzando una altura que nunca antes había experimentado en esta etapa de la campaña.
El debate evidentemente lo ganó Macron
El debate, que tuvo lugar el miércoles 20 de abril, y en el que durante dos horas y media se hicieron acusaciones fuertes, incluida la mención de Macron a que su rival utilizaba los “ dineros de Putin” en la campaña, según todos los sondeos, fue favorable al presidente
Le Pen parecía menos creíble que él; varias de sus propuestas, vagas y desordenadas; y carecía de "presidencialidad" frente al jefe de Estado, que hizo de su papel un activo.
Las encuestas no votan
El presidente francés, sin embargo se muestra prudente, la hora de enjuiciar las encuestas y los sondeos de opinión:
«En su día, millones de ingleses, dijo ayer, no sabían que iban a votar el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por las mismas fechas, muchos norteamericanos no sabían que iban a elegir a un presidente que cambió la vida de una parte de la humanidad, Donald Trump.
No nos confundamos. Los sondeos no deciden el destino de Francia. Son los franceses quieren decidirán el destino que desean para su patria».