Aunque es un hecho conocido, que si bien “los presidentes como los estados no tienen amigos, sólo intereses”, la cordialidad con la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a su par francés, Emmanuel Macron, inspira un halo de confianza a su visita a Moscu. En el marco de las negociaciones diplomáticas para desescalar la tensión en torno a Ucrania.
El Político
La mayoría de los analistas coinciden en que el presidente francés no podrá desviar el tren de la Unión Europea que está en línea con las posiciones de Washington.
"Eres un interlocutor de calidad. Te estoy esperando. Nos tomaremos el tiempo para llegar al fondo de las cosas", adelantó un esperanzado Vladírmir Putin.
Macron: Todos tienen razón
“La seguridad y la soberanía de Ucrania o de cualquier otro estado europeo no pueden ser objeto de compromiso. Mientras que también es legítimo que Rusia plantee la cuestión de su propia seguridad", dijo Macron.
Las declaraciones de Enmanuel Macron aparecieron en la entrevista publicada por Journal du Dimanche el domingo .
Macron de acuerdo con Biden
Antes de dirigirse a Moscú, Macron tuvo una llamada el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Discutieron "los esfuerzos diplomáticos y de disuasión en curso en respuesta a la continua acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, y afirmaron su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"Siempre he tenido un diálogo profundo con el presidente Putin. Nuestra responsabilidad es construir soluciones históricas. Creo que el presidente Putin está dispuesto", dice Macron en la entrevista.
Rusia niega la guerra pero está armada hasta los dientes
Rusia ha negado cualquier plan para atacar a su vecino. Pero está instando a Estados Unidos y sus aliados a prohibir que Ucrania y otras naciones ex soviéticas se unan a la OTAN. Pretende detener el despliegue de armas allí y hacer retroceder las fuerzas de la OTAN de Europa del Este.
Washington y la OTAN han rechazado las demandas.
Sin embargo, la concentración de unos 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania ha alimentado las preocupaciones occidentales de que anuncia una posible ofensiva.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca , Jake Sullivan, advirtió el domingo que Rusia podría invadir Ucrania "cualquier día", desencadenando un conflicto que tendría un "enorme costo humano".
Ojalá la visita de Macron logre el punto de desescalada a que aspira el mandatario francés.