Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó que para final de año debería aplicarse la reforma de las pensiones al considerarlas necesarias.
El Político
Macron impuso la aprobación del texto en el parlamento sin votación y dijo que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.
Se trata de las primeras declaraciones públicas del mandatario desde que su gobierno impuso la aprobación de la ley la semana pasada, lo que provocó protestas dispersas en París y otros lugares de Francia. Algunas de las marchas derivaron en violencia.
Convencido
Macron, de 45 años, reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.
Las declaraciones surgen dos días después de que el gobierno de Macron sobrevivió a dos mociones de censura en la cámara del parlamento.
Lo que dijo
“¿Creen que disfruto haciendo esta reforma? No”, aseguró Macron en una inusual entrevista televisiva. “Pero no hay cien maneras de equilibrar las cuentas (…) esta reforma es necesaria”.
“Hubiera preferido no hacerla”, afirmó.
El mandatario admitió que toda esta polémica le puede sacar factura en las encuestas y que, en la calle, hay un “enfado legítimo”. Sobre el papel de los sindicatos, que este jueves convocaron a nuevos paros para dejar claro su disconformidad con la reforma, Macron lamentó que no hayan estado dispuestos a negociar algún tipo de medida de compromiso.
Hasta que el gobierno sacó adelante el proyecto de ley de pensiones sin someterlo a votación, las protestas contra el texto que ampliaba en dos años la edad de jubilación, desde los 62 hasta los 64 años, habían reunido a grandes multitudes pacíficas en concentraciones organizadas por los sindicatos.
No obstante, desde la decisión del Gobierno de saltarse la votación en el Parlamento la semana pasada, las protestas se volvieron más violentas, con incendios de contenedores de basura y barricadas cada noche en medio de enfrentamientos con la policía.
Fuente: AP NEWS, LA NACIÓN