A ocho días de la segunda y decisiva vuelta de la elección presidencial, los franceses escogerán entre Emmanuel Macron, quien está subiendo en los sondeos, por vez primera, desde hace semanas, o a Marine Le Pen, quien se estanca o retrocede.
El Político
Según los sondeos de Ipsos, el presidente candidato a su propia reelección tiene hoy un 55 % de intenciones de voto, mientras que la candidata de extrema derecha ha descendido a 45 %.
Entre finales de marzo y primeros de abril, Le Pen llegó a estar a 2 o 3 puntos de Macron en intenciones de voto de la segunda vuelta, el próximo día 24.
En la primera vuelta, el domingo pasado, Macron consiguió el 27,84 % de los votos y Le Pen quedó en segundo puesto con el 23,15%.
La pelea con la Unión Europea y la OTAN
Pero la candidata conservadora es una luchadora incansable y siempre tiene iniciativas que atraen a muchos seguidores.
Mientras el presidente candidato recentró sus promesas, haciendo guiños a las izquierdas, que han pedido un voto de rechazo contra Le Pen.
Por su parte, la candidata de extrema derecha confirmó su programa de ruptura con las instituciones de Francia, la UE y la OTAN.
Cuatro días de campaña han relanzado la candidatura de Macron, haciendo retroceder las intenciones de voto de Le Pen.
Desde hace décadas, en Francia, los sondeos y estudios de opinión han sido históricamente fiables y exactos, con un margen de inexactitud del 2 %.
Cuando Le Pen estaba a 2, 3 o 4 puntos de Macron, el triunfo final de la extrema derecha parecía bastante posible.
Si la tendencia de la subida del presidente y caída de la candidata de extrema derecha se confirmase, la elección presidencial tomaría un rumbo menos desestabilízante.
Todo está por verse