Ante las cámaras de radio y televisión, pendientes en toda Francia, el presidente Emmanuel Macron, y la retadora, Marine Le Pen, se enfrentarán este miércoles (20.04.2022). Intentarán arrastrar el voto de los abstencionistas y antisistema de izquierda y derecha, ultras de todos los bandos, que constituyen el partido más grande de Francia, en estos momentos.
El Político
En la primera vuelta del pasado domingo, 12.824.169 franceses (más del 26% del censo) decidieron abstenerse.
Ante la segunda vuelta del domingo (24,04.2022), entre 6 y 7 millones de franceses, un 14% de electores, piensan que las elecciones están o pueden estar "trucadas".
La suma de esas dos cifras da un resultado inquietante: más o menos 20 millones de franceses (en un Francia de 68 millones de habitantes) tienen muchas dudas o reservas de fondo sobre el sistema democrático.
Caos de los partidos históricos
El hundimiento histórico de los grandes partidos de izquierda y derecha, conservadores tradicionales, socialistas y comunistas, es el elemento resaltante de este proceso
Todos los partidos tradicionales de izquierda y derecha perdieron el voto "contra Le Pen".
Sin embargo, los llamamientos muy claros de Nicolas Sarkozy (derecha) y François Hollande (socialista), el llamamiento más ambiguo de Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda) corren en riesgo de caer en el saco roto de los antisistema, sensibles a la retórica populista y ultra nacionalista.
Las manifestaciones de extrema izquierda contra Le Pen se han transformado en manifestaciones contra Macron. Desde esa óptica, la candidata de extrema derecha y el presidente "son lo mismo".
No la tiene fácil Macron, pese a que mantiene un estrecho favoritismo. De allí la importancia del duelo de esta noche.
Fuente: ABC