El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante su rendición de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este lunes saldrá en Gaceta Oficial la extensión del Decreto de Emergencia Económica, "sería el primero de este año 2017″.
"Anuncio que mañana (lunes) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria de este año; el Decreto de Emergencia Económica para continuar avanzando en la lucha contra la crisis (…) para no seguir dependiendo de la Asamblea Nacional ni de nadie", expresó.
El dignatario, informó además que durante el año 2016 los ingresos en divisas de la nación cayeron a 5 mil 291 millones de dólares.
LEA TAMBIÉN: Maduro presenta Memoria y Cuenta desde Supremo por “desacato” de Parlamento
"Los ingresos cayeron en comparación a los años anteriores y no cerramos ni una escuela, y no botamos a un trabajador, ni interrumpimos la entrega de viviendas, eso es milagro de Dios, milagro de la revolución, milagro del pueblo", aseveró.
En este contexto, comentó que los recursos extraordinarios que se aprobaron el año pasado fueron gracias a la Constitución. "Si hubiéramos dependido solo de la Asamblea Nacional no pudiéramos haber hecho nada, porque se han dedicado más bien a sabotear la economía".
Pagado de compromisos internacionales
El dignatario venezolano, resaltó que Venezuela canceló en el año 2016 compromisos internacionales por el orden de los 60 mil millones de dólares.
"Más de 17 mil millones de dólares fueron cancelado a tiempo en nuestros compromisos internacionales, y en todo el 2016 Venezuela ha cancelado algo más de 60 mil millones de dólares; es decir que a nivel per cápita, Venezuela es el país que ha cancelado más compromisos internacionales en toda la región", aseveró.
En esto contexto, consideró inusual y un ataque a su Gobierno el hecho de que los acreedores internacionales se nieguen a prestar dinero al país.
"Me han dicho que la orden viene de la Reserva Federal de Estados Unidos, es una persecución financiera (…) Hay un banco que sí nos quiere prestar dinero y nos va a prestar porque dice que Venezuela tiene potencial financiero y además es buena paga (…) Habrá muy buenas noticias de accesos internacionales y de mercado", resaltó.
En este contexto, insistió en que Venezuela debe parir un nuevo modelo económico, pues a su juicio, el modelo rentista ha fracasado.
Con información de Globovisión