El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la paz en Colombia es irreversible pese al triunfo del "no" en el plebiscito sobre los acuerdos de pacificación firmados entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Colombia tuvo un traspié electoral, como tuvimos nosotros el 6 de diciembre, pero así como el traspié electoral de Colombia ayer, la paz es irreversible", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario venezolano señaló que su país ha sido uno de "los grandes acompañantes, promotores y garantes de la paz" en el país vecino.
"Nosotros sobre los asuntos internos de Colombia nunca opinamos nada, que si deben hacer los acuerdos de paz, que si no lo deben hacer, no, nosotros ayudamos, acompañamos (…) que si debían hacer plebiscito o no lo debían hacer, de aquí no sale una opinión, eso es potestad soberana de Colombia", indicó Maduro.
El presidente acusó a la oposición venezolana de haber realizado una campaña de apoyo a la opción del "no", lo que para él significa hacer "campaña por la guerra".
Maduro aseguró que la paz o el conflicto en Colombia afecta directamente a Venezuela, ya que "más de 5 millones de compatriotas colombianos" viven en el país petrolero debido a que huyeron de sus tierras por el "horror generado por la guerra".
Por ello, hizo énfasis en que "los asuntos de la paz" de Colombia cuentan con todo el apoyo de su Gobierno.
"Estoy listo, presidente Santos, (y) a todas las fuerzas guerrilleras de Colombia, para seguir apoyando con humildad, perseverancia y con amor la paz de Colombia", aseguró.
Con información de EFE