El dictador Nicolás Maduro hizo un ataque público a un grupo de empresarios que habían hecho una propuesta para comprar vacunas contra la COVID-19. El régimen chavista apenas tiene dosis para vacunar 375.000 personas. Y los operativos de inmunización avanzan muy lentamente.
El Político
Hace unas semanas, asociados Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) plantearon importar 750 mil vacunas. El objetivo era vacunar a tres millones de personas en cuatro meses.
Una parte de las dosis era para inmunizar a los trabajadores de las empresas afiliadas a esa organización. Otra parte, aproximadamente un millón, la iban a donar al régimen de Nicolás Maduro para que las empleara de acuerdo con sus prioridades político, reportó Primer Informe.
Maduro contra Fedecamaras
Maduro indicó: “Fedecámaras la golpista, sí, que desde entonces se vino a nada, se vino a menos. Hoy prácticamente no existe Fedecámaras. Cero capacidad de liderazgo e influencia en los empresarios venezolanos».
Las declaraciones las hizo en un acto en el que se conmemoraba la rebelión civil que sacó brevemente el poder a Hugo Chávez en el año 2001. Ese movimiento democrático tuvo entre sus líderes a la citada organización empresarial.
“Fedecámaras nunca abandonó sus planes golpistas, ni ahora. Ellos siguen con sus planes de conspiración. Los llamamos a diálogo, sí; pero sabemos que estamos frente a unos conspiradores”, añadió el dictador.
Hace dos meses, una delegación del régimen, encabezada por Jorge Rodríguez, se reunió con Cusanno. Tras el encuentro, Rodríguez aseguró que el encuentro fue “muy fructífero” y dijo que salió “satisfecho”.
Maduro pone obstáculo a las vacunas
Maduro echa por tierra cualquier acercamiento. Y no es el primer obstáculo que el régimen le pone a las vacunas.
Mientras acusa al gobierno de Juan Guaidó de frenar la llegada de los tratamientos, Maduro no hizo ninguna gestión a tiempo para lograr ser cubiertos por el mecanismo COVAX.
Adicionalmente, mantiene deudas con la Organización Panamericana de la Salud que le impiden acceder a otras formas de acceso financiado a las vacunas.
A pesar de eso, finalmente ,y gracias a las gestiones de Juan Guaidó, Venezuela fue tomada en cuenta para las vacunas del mecanismo COVAX.
Pero Maduro puso condiciones. Dijo que no aceptaría la vacuna AstraZeneca, una de las principales inoculaciones desplegadas por COVAX en América Latina.
Falta de vacunas
Maduro preferiría esperar unos meses más por la vacuna de Johnson&Johnson. Aunque la severidad de la crisis de infectados en Venezuela requiere acciones inmediatas.
Pero, lo que si hará Maduro es experimentar con la población venezolana en los ensayos clínicos masivos con dos vacunas desarrolladas en Cuba.
Finalmente, la alta cúpula chavista decidió la semana pasada tomar decisiones y conseguir fondos para costear el 50% del valor de 11 millones de dosis de vacunas.