A pesar de esta reunión que se llevará a cabo en la República Dominicana, existe un problema, pues ninguno de los dos bandos parece querer ceder en sus exigencias, especialmente Maduro. El mandatario nacional ha iniciado una propuesta para que le reconozcan la Asamblea Nacional Constituyente que ha sido rechazada por gan parte del país y por más de una docena de Gobiernos.
Un Maduro muy “pasivo” le agradece a Trump su apoyo en diálogo https://t.co/0XsfnfOESW #ElPolitico pic.twitter.com/PQGOc42amK
— El Político (@elpoliticonews) September 18, 2017
El representante del diálogo por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció el pasado viernes 15 que la agenda de negociación del oficialismo contempla una opción que la oposición no está dispuesta a aceptar: el reconocimiento nacional e internacional de la “plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente”.
Pero en las últimas horas, Maduro recalcó que el reconocimiento de su constituyente es una condición “sine qua non” (imprescindible, sin la cual no es posible más nada). Argumentó que se trata de un poder electo por ocho millones de venezolanos (cifra discutible hasta por los propios chavistas de a pie).
Si se tratase de la negociación de un armisticio entre dos naciones, ya Maduro arranca pretendiendo todos los territorios, riquezas, poderes y fronteras del país con el que se supone debe negociar una paz duradera.
“Maduro arranca haciendo la demanda más alta, a ver qué le dan” desestimó una fuente vinculada a este proceso.
La oposición se niega a reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, conformada exclusivamente por chavistas, y electa sin cumplir con los procesos que exige la constitución vigente. El organismo que responde directamente a Maduro y es controlado por la cúpula del Partido Socialista en el poder. Se abroga poderes absolutistas.
“Eso sería negociar con una parte que exhibe un arma definitiva sobre la mesa. Para la oposición aceptar eso no sería ni siquiera un juego de suma cero, sino que se arrancaría perdiéndolo todo”, dijo una fuente vinculada a la MUD.
Con información de: El Estímulo