Nicolás Maduro hizo ayer alarde de su acostumbrada fanfarronería, al asegurar que estará presente en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, ciudad a la que llegará "comprando su pasaje."
Mario Beroes/El Político
El obeso dictador venezolano aprovechó un evento en Caracas para acusar a los Estados Unidos de “excluyente” por su manejo de la organización de la Cumbre de las Américas.
-El camino no puede ser la exclusión y la discriminación; el camino tiene que ser inclusivo.
No todos asistirán…¿o sí?
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hizo pública el lunes la carta que recibió de la Casa Blanca con la invitación formal a asistir a la Cumbre, aunque él había dicho una semana antes que no iría debido a las críticas de Washington a la designación para otro período de la fiscal general Consuelo Porras.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo la posición de no ir si no estaban todos los países de la región, ahora ha variado su decisión y trabaja para que todos asistan a la Cumbre.
Cuba, Nicaragua y Venezuela
Según Maduro, Estados Unidos pretende dejar a un lado a estos tres países porque representan “una voz antiimperialista”.
Como siempre, y sin brindar detalles, el mandatario adelantó que llegará a Los Ángeles, ciudad en la que se realizará el evento, “en una gran marcha” y agregó que estaba en proceso de comprar su pasaje.
Sería interesante ver al dictador venezolano llegar al aeropuerto de Los Ángeles y ver cómo hace ya que tanto él como varios de sus funcionarios han sido acusados de narcoterrorismo y corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que además ofreció una recompensa por ellos.