Maduro instruyó para la operación el despliegue en calles y avenidas de 63.890 Unidades Populares de Defensa Integral (Updi), las cuales estarán cada una conformada por 65 milicianos armados y entrenados en «métodos tácticos de resistencia revolucionaria», los cuales operarán bajo las órdenes de las Bases Populares de Defensa Integral (Bpdi), que funcionan en núcleos de escuelas de cada comunidad.
El Político
Indicó además que serán distribuidos 321.433 fusiles para las Updi, que realizarán sus labores de vigilancia en paralelo con el Operativo Navidades Seguras 2019 que ejecutan los cuerpos de seguridad regulares.
La convocatoria de la Operación Libertad que sacará a la calle a millones de venezolanos para pedir la renuncia del Presidente Nicolás Maduro ha tenido como respuesta una campaña de amedrentamiento que tuvo su mejor expresión al divulgar, foto incluida, la reunión con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada.
Ordenó la activación, a partir del jueves 14 de noviembre, de un Plan de Fortalecimiento y Reforzamiento del Patrullaje, con el fin de evitar cualquier tipo de alteración del orden público durante la temporada navideña.
Desde la sede del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), ubicado en el Fuerte Tiuna de Caracas, anunció este martes 12 de noviembre que han sido activadas cuadrillas de paz en todo el territorio nacional para frenar lo que calificó como intenciones de algunos sectores de sabotear la navidad.
«Venezuela quiere paz, hay quienes quieren sabotear las navidades de nuestros niños y niñas. No hay podido, ni podrán«, señaló, al mismo tiempo que recordó una de sus frases recurrentes durante las protestas ciudadanas de 2014 y 2017: «candelita que se prenda, candelita que se apaga».
La primera etapa del Plan de Fortalecimiento y Reforzamiento del Patrullaje se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de noviembre, para luego realizar una segunda del 15 al 31 de diciembre,pero la renuncia de Evo Morales incide en las medidas de guerra.
Manifestación de fuerza de la oposición
La marcha convocada por Juan Guaidó y su esposa Fabiana pretende ser una manifestación de fuerza y el retorno a la calle, como parte del proceso que conduzca a elecciones libres.
El presidente del Parlamento vaticina que la contramarcha convocada por el oficialismo no contará con el apoyo de sus adeptos. Afirma también que la marcha del 16 de noviembre es solo un paso para la consecución del objetivo principal: elecciones libres.
Luchar por la familia venezolana es otra de las premisas de esta marcha a la cual sectores radicales como el grupo Gente no asistirá porque no cree en la vida electoral ante un gobierno socialista que se salta las reglas de juego y acude a la violencia, las armas y el amedrentamiento.
Otras medidas de Maduro
El periodista Vilmer Suárez, independiente publicó que en la reunión con los militares también se acordó bloquear las entradas a Caracas, suspender el internet e incluso cortes programados de agua si es necesario.
Con información de El Pitazo, acalzónquitao