La confirmación del FBI y los servicios de inteligencia de varios países latinoamericanos y de Israel, demostraron que el piloto del vuelo del Jumbo 747-200 de Emtrasur es la del miembro de las Quds, Gholamreza Ghasemi.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político
El asunto del avión salpica las autoridades aeronáuticas del Uruguay, quienes negaron el ingreso del 747-200 a su espacio aéreo, que causó una acusación destemplada del régimen de Nicolás Maduro.
La dictadura venezolana, por cierto, luego de eso, no ha vuelto a mencionar el tema.
La aeronave pretendía llegar a Montevideo, pero desde La Asunción, Paraguay, enviaron una alerta roja de urgencia.
Por ese motivo en Montevideo no permitieron el aterrizaje del Boeing en el aeropuerto de Carrasco prohibiendo el ingreso de la máquina al espacio aéreo uruguayo.
Por su parte, el gobierno de Fernández, insiste en afirmar que todo con respecto al avión de Emtrasur es legal, y está bajo control de las autoridades judiciales argentinas.
Lacomunidad judía en Argentina, la más numerosa en el continente, a través de la DAIA, ha iniciado una querella contra los tripulantes iraníes.
Estos estarían implicados en el atentado a las sedes de la embajada israelí y la AMIA, hace ya 38 años, y que todavía no tiene condenados.
FBI
Las autoridades del FBI confirmaron que Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión retenido en Buenos AIres, era un terrorista que pertenece a la Fuerza Quds del régimen fundamentalista iraní.
“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah".
Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm.
Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, asegura el informe enviado desde Estados Unidos que llegó al despacho del juez argenitno de la causa, Federico Villena.
El dossier del FBI añade que “Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.
Gobierno de Arce "mete las narices"
Sin embargo, esto ha traído la intromisión de países ajenos al asunto; países vinculados al régimen nepótico iraní, como es el caso de Bolivia.
El gobierno del presidente Luis Arce hizo saber al de Venezuela que puede contar con los aviones de Boliviana de Aviación (BOA) para resolver algunos problemas provocados por el incidente del avión tripulado por pilotos iraníes.
Se sabe que los aviones de Conviasa, línea aérea oficial de Venezuela, que vuelan a la Argentina, hacen escala en el país andino. Conviasa es la única aerolínea que maneja la ruta Maiquetía-Ezeiza.
El avión tuvo que regresar a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, porque podía también ser retenido por las autoridades.
Esto ha desatado todo un caos entre los pasajeros de Conviasa, cuyo servicio es muy deficiente. Quedaron varados, muchos en Buenos Aires y otros en Santa Cruz de La Sierra.
Arce envió un avión de BOA a recoger también a la tripulación, pero Argentina negó el ingreso del avión boliviano.
Esta situación obligó al embajador argentino en La Paz a dar explicaciones.
El embajador Ariel Basteiro aprovechó para afirmar que la culpa de todo la tiene el periodismo de su país y que el avión estaba cumpliendo un "viaje de entrenamiento".
Aeronáutica y política
Datos tomados del portal argentino Infobae, afirman que las relaciones del Movimiento al Socialismo, con el régimen iraní son muy estrechas.
El MAS ha puesto en funcionamiento una “Escuela Antiimperialista” para las Fuerzas Armadas. Los instructores son agentes llegados desde Irán, Cuba, Venezuela y ahora Rusia.
Cursar ahí es obligatorio para los oficiales bolivianos, según lo ha dictado el cocalero Evo Morales y el Alto Mando militar la hace cumplir.
Paraguay denuncia amenaza del narcotráfico desde Bolivia
El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, ha denunciado la situación. Considera que la relación Bolivia-Irán "es una amenaza muy grande en la región" por las actividades de las organizaciones terroristas persas.
Por cierto, el avión de Emtrasur hizo escala en Ciudad del Este, en Paraguay, donde partió a Aruba con una carga de cigarrillos, antes de seguir camino a la Argentina.
Aquino dijo que los iraníes que iban en el avión no son instructores, sino miembros de la organización terrorista.
Recomendó que en toda la región se organicen los gobierno para proteger a los ciudadanos de esta amenaza.
Hezbollah y en la Triple Frontera tiene una base de operaciones que se financia con el contrabando de armas, estupefacientes y el juego clandestino.
No es la primera vez que la CIA y el Mossad alertan sobre las actividades ilegales de Hezbollah en la región.