En Venezuela, Maduro inauguró un parque científico tecnológico, desarrollado con un modelo iraní, mientras asfixia a las universidades.
El Político
Ls áreas de desarrollo de este nuevo centro del saber serían la agro alimentación, salud, ambiente, educación y tecnología de la información, considerados —supuestamente— sectores prioritarios para el régimen.
En este sentido, Maduro dijo que: "es una idea que tomamos prestada de la República Islámica de Irán, en la visita que hicimos en junio. Le recomiendo a todos los científicos del mundo que vayan a Irán, porque han desarrollado la ciencia y la tecnología al más alto nivel".
Maduro afirmó que este parque, ubicado en el céntrico estado Miranda, servirá para el desarrollo de la ciencia aplicada. En colaboración con otros centros científicos del país, así como la banca y empresas públicas y privadas, que no precisó.
Maduro inauguró Parque Científico y Tecnológico de Venezuelahttps://t.co/eylwBiZ2q9 pic.twitter.com/q7P7D36RuR
— SuNoticiero (@SuNoticiero) February 2, 2023
La presencia de Irán en Venezuela se afianza
En junio pasado, tras una gira por seis países incluyendo Irán, el mandatario venezolano ordenó a su gabinete económico "diseñar, instalar y arrancar" un parque tecnológico "hermanado" con el país persa. Esto para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.
Indicó que, durante su visita a Irán, tuvo la "oportunidad" de recorrer por "varias horas" un parque industrial tecnológico en las afueras de Teherán.
En esa visita se hizo un contrato para la compra de 1.000 camas para los enfermos renales y las diálisis "con tecnología de punta mundial".
#NotiMippCI ??| Parque Científico – Tecnológico priorizará áreas estratégicas para el desarrollo del país. Lea más ⏩ https://t.co/2jd1IE3Uwj#SomosBéisbolSomosPasión#ChávezSiempreChávez pic.twitter.com/uNeGAfR1jG
— MIPPCI (@Mippcivzla) February 2, 2023
Luz para afuera, oscuridad en la casa
El mandatario afirmó que Irán se comprometió con el régimen venezolano a "trasladar" todo su conocimiento para el "desarrollo integral" de estas materias.
Pero mientras todo esto sucede, las universidades venezolanas son víctimas de una asfixia presupuestaria. Al igual que los centros de investigación. Pues cada vez es menor el presupuesto que reciben estos centros del saber para su funcionamiento.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la Biblioteca Marcel Roche, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas – IVIC, una de las más importantes de Latinoamérica, que ahora ha quedado rezagada, gracias a que no pudo seguir manteniendo al día su suscripción de revistas científicas arbitradas.
Esta biblioteca era consultada por infinidad de investigadores de todo el mundo, vía Internet. Era una referencia internacional. La Biblioteca Marcel Roche era la mayor fuente de referencia bibliográfica en el área de ciencia y tecnología en Venezuela. Pero en la actualidad su portal presenta fallas de conectividad, al igual que el del propio IVIC.
SIN FONDOS UCV sin recursos para pagar salarios a los profesores https://t.co/Xe5QQ8z8sS pic.twitter.com/98HaqAAWon
— TalCual (@DiarioTalCual) February 26, 2016
Patrimonio de la humanidad sin recursos
Por otro lado, la Universidad Centra de Venezuela – UCV, la máxima casa de estudios del país, es Patrimonio Mundial de UNESCO. Su campus alberga una colección de arte invaluable, y su infraestructura fue desarrollada gracias al genio del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
A pesar de haber sido sometida a un proceso de mantenimiento de su infraestructura por parte del régimen, contraviniendo la autonomía universitaria, su presupuesto, escaso desde hace varios años, es cada vez más deficitario. Por lo que su funcionamiento se ha visto cada vez más comprometido.