Los gobiernos de Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela no se pusieron de acuerdo, para reabrir sus fronteras marítimas y aéreas.
El Político
Una delegación de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, junto a homólogos de Aruba, Bonaire, Curazao, y el Reino holandés, se reunieron para intentar reanudar los tráficos aéreo y marítimo. Los cuales han permanecido suspendidos desde 2019. Luego de una decisión unilateral tomada por Venezuela.
Sobre la reanudación del tráfico marítimo hay mejores noticias. Pues el Gobierno de Curazao ha dicho que: "las negociaciones se realizan de manera cordial y en un buen ambiente".
No obstante, para la reapertura del puente aéreo, todavía es un asunto complicado. Esto debido a que los representantes del Reino de los Países Bajos descartaron comprometerse totalmente con la reapertura.
#Entérate | ✈️ Gobierno de Maduro extiende la restricción de vuelos a #Aruba, #Bonaire y #Curazao luego de que estos no llegaran a un acuerdo sobre la reapertura de fronteras. Conoce hasta cuándo será: #5feb https://t.co/9U7mx1RfZe
— El Pitazo (@ElPitazoTV) February 6, 2023
Lo que se dice: una reapertura progresiva
En este sentido, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, ha declarado a medios locales que: "el objetivo era reabrir las fronteras en fases, comenzando con la marítima, lo que permitiría que las embarcaciones venezolanas de frutas y vegetales pudiesen regresar a las islas".
El ministro Pisas indicó —además— que la reapertura de las fronteras a estas naves era para reducir el alto costo de los alimentos. Pero adicionalmente, la medida resulta crucial para el tráfico aéreo con Venezuela. Pues así las personas podían regresar a su país de origen.
Cabe recordar que Venezuela cerró sus fronteras con Aruba y Curazao en febrero de 2019. Y lo mismo había hecho anteriormente con Aruba, en 2018. Y por lo pronto, los vuelos siguen suspendidos.