El presidente Nicolás Maduro dijo este viernes que Venezuela seguirá cumpliendo con el pago de la deuda a pesar de los temores de default provocados por la creciente tensión política y la grave crisis económica.
Buscan un bloqueo financiero para declarar al país en default, cosa que no han logrado y no lo van a lograr (…). Venezuela ha cumplido sus compromisos internacionales y así seguiremos", declaró Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV.
La semana pasada, la agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó la nota de la deuda de Venezuela, advirtiendo sobre la posibilidad de default en los próximos seis meses.
Según la firma, "la degradación de las condiciones económicas" y "la agravación de las tensiones políticas" reflejan un riesgo de default en los próximos seis meses "si las condiciones no mejoran de manera significativa e inesperada".
Lea También: SP rebaja la nota de Venezuela y advierte del riesgo de default en seis meses
Venezuela vive desde hace cuatro meses protestas opositoras que dejan 103 muertos en violentos disturbios, recrudecidas por el llamado de Maduro a una Asamblea Constituyente rechazada por sus adversarios.
SP teme que el país, afectado desde 2014 por el derrumbe de los precios del petróleo (fuente de 96% de sus divisas), no pueda financiarse y, en consecuencia, sea incapaz de pagar su deuda.
Pero Maduro acusó a las "clasificadoras de riesgo" de emprender una campaña contra su gobierno para "ponerle la mano" a las empresas venezolanas, incluida la estatal petrolera PDVSA.
De acuerdo a Argus Media LTD, proveedora de data del mercado global de energía con base en Londres, Venezuela caería en default si los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 dólares por barril en el segundo semestre del año.
La canasta de crudo venezolano se cotizó esta semana en 43,48 dólares por barril, con un precio medio de 43,53 en lo que va de año.
Venezuela, señala Argus Media, debe afrontar 4.900 millones de dólares en pagos por vencimientos de deuda entre agosto y septiembre, de los cuales 3.200 millones corresponden a deuda de bonos de PDVSA.AFP