Documentos en poder de los promotores de Brasil y Venezuela, a los que el Estado tuvo acceso en exclusiva, muestran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha publicado más de US $ 4 mil millones para la obra de Odebrecht en proyectos financiados en parte con el dinero de BNDES. El pago fue ordenado días después de la elección de Maduro, en 2013, cuya campaña la constructora admitió haber financiado con caja 2. En los documentos, el presidente subrayaba en letra cursiva que realizar los pagos, que se extendieron hasta 2015, era "muy urgente" .
Los recursos no estaban en el presupuesto aprobado por el Legislativo y parte provenía de líneas de crédito del BNDES. Según la investigación, la liberación de recursos formaba parte de un acierto entre Maduro y la constructora. A cambio de 35 millones de dólares para la campaña de 2013, el presidente daría "prioridad" para que recursos extraorregionales bancaran obras de Odebrecht.
El hambre y la hiperinflación podrían ser el detonante de los militares en la FANBhttps://t.co/1xeHwPPmrx
— El Político (@elpoliticonews) March 25, 2018
Parte de las informaciones está en la delación de Euzenando Azevedo, ex director de Odebrecht que prestó testimonio el 15 de diciembre de 2016, en el Ministerio Público Federal, en Brasil. En la declaración, él explica cómo el venezolano Américo Mata se presentó como coordinador de campaña de Maduro, pidiendo las contribuciones. El ejecutivo condicionó la ayuda a garantías de que el gobierno liberaría recursos de forma regular para mantener el ritmo de las obras. Para fortalecer la relación entre US $ 35 millones para la campaña y la liberación de fondos, que se presenta a los MP siete documentos del gobierno de Venezuela, a la que el Estado tenía acceso. Todos están firmados y comentados por Maduro.
Otra parte de la relación de la máquina pública brasileña con el chavismo vino de la delación de los publicitarios Mônica Moura y João Santana. El 2 de agosto de 2017, fueron oídos en la sede de la Fiscalía de la República, en Salvador. Santana y Mónica hacían campañas por el mundo a través de la sucursal de su empresa en otros países. En el caso de Venezuela, esto ocurrió por Polis Caribe SRL, con sede en la República Dominicana. En su testimonio, Santana dijo que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le pidió por teléfono que colaborara con Hugo Chávez en la campaña de 2012.
Santana afirmó que existía una especie de financiación cruzada entre campañas del PT y el pago de las cuentas de esas operaciones por Odebrecht. "El vínculo de confianza con Odebrecht hizo que la empresa ayudara en el pago de campañas hechas en países donde ella tenía negocios, como Angola, Venezuela y Panamá", sostiene un anexo del MP al testimonio de Santana.
Miss Venezuela: el concurso que ligó belleza con corrupción y explotación sexual https://t.co/RjAlAzCrVg #ElPolitico pic.twitter.com/Yz92d93bPg
— El Político (@elpoliticonews) March 25, 2018
El publicista dijo que los restos a pagar de la campaña de Lula en 2006 se unieron a los de otras campañas del partido en los años siguientes. "El PT fue creando una especie de pirámide sólo interrumpida en 2015, con una deuda, jamás pagada, superior a R $ 20 millones", dice el documento del MP. Una de las formas que el PT encontró para pagar fue "utilizando recursos ilícitos que tenía para recibir de contratistas". Según la transcripción, el valor pagado "por fuera" era del 20% del costo oficial de las campañas, una tasa que prevalecía "como regla de mercado".
La deuda
Según los publicistas, tomaron un casquete del chavismo. De los 35 millones de dólares que se negociaron con Maduro en 2013, no se pagaron 15 millones de dólares. Uno de los primeros actos de Maduro, según los documentos, fue retirar la deuda con Odebrecht. Menos de un mes después de ser elegido, el 14 de abril de 2013, firmó la primera orden para liberar el dinero. El 4 de mayo serían 106 millones de dólares. El 12 de mayo, 1.100 millones y otros 503 millones de euros.En el paquete, estaban obras como el teleférico de Mariche, en Caracas, valorado en 61,8 millones de dólares, renovaciones de edificios y obras viales.
Sin embargo, el centro de la relación entre Brasil y chavismo es el metro de Caracas. Para la Línea 5, Maduro liberó US $ 311 millones, con recursos del BNDES. "Las obras del proyecto de la Línea 5 cuentan con financiamiento del BNDES, de Brasil", indica el documento firmado por Maduro. En la misma comunicación, se solicitaron más US $ 32 millones para la Línea 6, también financiada por el BNDES. La liberación de recursos continuaría. En 15 de mayo de 2013, más de US $ 12,2 millones para obras de Odebrecht en la Línea 2.
"Con el sueldo no compro ni medio kilo de queso" testimonios de enfermeras en Venezuela https://t.co/yRxGLCKImD #ElPolitico pic.twitter.com/vAnHzONGoG
— El Político (@elpoliticonews) March 25, 2018
El 10 de junio de 2014, Maduro seguía comprometido con el acuerdo. Él recibió una carta de tres ministros pidiendo fondos para Odebrecht. Serían 800 millones de dólares para retirar "deudas" con la empresa. "Se somete a la consideración del presidente Nicolás Maduro la designación de recursos financieros para la cancelación de la deuda que se mantiene con Odebrecht", dice el documento. En el espacio para "comentarios del presidente", se lee un recado escrito a mano: "Muy urgente". El 26 de enero de 2015, autoridades venezolanas presentarían una lista de diez obras de Odebrecht que necesitaban la liberación de 616 millones de dólares y 268 millones de euros. De ese total, US $ 534 millones vendrían del BNDES. Otra vez, la orden de pago fue dada por Maduro.
En su delación, Azevedo describe cómo ocurrieron las negociaciones. En tres reuniones con Mata en abril de 2013, el lugar elegido fue el Café Gourmet, en Caracas. "Como contrapartida por la donación solicitada, Mata aseguró que el gobierno de Maduro mantendría las obras de la compañía como su prioridad en la asignación de recursos financieros extra presupuestarios, lo que en Venezuela es función discrecional del presidente", explicó. "El promedio de facturación anual de la empresa era de 2.500 millones de dólares, es decir, parte expresiva de la capacidad de inversiones en obras públicas del país", dijo.
¿QUÉ DICEN LOS CITADOS:
– Andrade Gutiérrez:
La empresa informó por nota que "apoya toda iniciativa de combate a la corrupción, que apunta a aclarar hechos ocurridos en el pasado". "La compañía asumió ese compromiso público al pedir disculpas en un manifiesto vehiculado en los principales diarios del país y sigue colaborando con las investigaciones en curso dentro del acuerdo de lenidad firmado con el Ministerio Público Federal. La empresa incorporó diferentes iniciativas en sus operaciones para garantizar la lisura y la transparencia de sus relaciones comerciales, ya sea con clientes o proveedores, y afirma que todo aquello que no siga rígidos estándares éticos será inmediatamente rechazado por la compañía.
– Odebrecht:
Odebrecht respondió con un texto estándar. "Odebrecht está colaborando con la Justicia en Brasil y en los países en que actúa. "Ya reconoció sus errores, pidió disculpas públicas, firmó un acuerdo de lenidad con autoridades de Brasil, EEUU, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala, y está comprometida a combatir y no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas.
– Mónica Moura y João Santana:
Breno Brandão, abogado de la pareja, dijo que todo lo que sus clientes tienen que decir "consta en los archivos de la Justicia, algunos fragmentos, incluso, ya hechos públicos incluso en videos que están en internet".
– BNDES:
En una nota, el BNDES dijo que todos los hechos son objeto de evaluación integral por la Comisión de Cribado Interno (CAI), que aún está en marcha. "Es importante resaltar que el BNDES no financia proyectos en el exterior. El banco financia sólo la parte relativa a las exportaciones brasileñas de bienes y servicios para un determinado proyecto en otro país. Los recursos del BNDES son liberados en reales, en Brasil, para el exportador brasileño, a medida que las exportaciones son realizadas y comprobadas ".
– Lula, Martins, Dirceu y el PT:
El Instituto Lula fue cuestionado sobre las declaraciones de Juan Santana, pero no respondió. La asesoría del PT dijo que "el partido adoptará medidas judiciales cabales contra los que levantan falsas acusaciones a cambio de beneficios penales y financieros, en negociaciones espurias con los agentes de la Lava Jato". Franklin Martins y José Dirceu no respondieron a los intentos de contacto del reportaje.
– Venezuela:
Contactada, la presidencia venezolana no se manifestó. Américo Mata no fue localizado, así como el ex funcionario de Odebrecht Fernando Migliaccio. Maximilien Arvelaiz, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Jesse Chacón no respondieron a los contactos.
Vía: Diario Estadao