El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes 17 de julio al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en la primera intervención pública que hace el mandatario chavista después de la consulta opositora contra el proceso constituyente que promueve el oficialismo.
No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (…). No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", le dijo Maduro a Rajoy desde un acto con simpatizantes chavistas desde el estado occidental de Barinas.
"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (…) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", añadió en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.
Dijo que que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una consulta popular en la que casi 7 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.
Así la convoco, a una constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del referendo.
Lea también: Unión Europea descartó por ahora medidas restrictivas contra Venezuela
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.
Fuente: EFE.